Tiempo más otoñal: bajón de las temperaturas este jueves

Ya estamos en otoño (climatológico) y los termómetros lo saben. Hará más fresco del que corresponde para estos días del año.

Irene Santa

Irene Santa

Ya estamos en otoño (climatológico) y los termómetros lo saben. Hará más fresco del que corresponde para estos días del año

VÍDEO: DESCENSO TÉRMICO A PARTIR DEL JUEVES

Este jueves será noticia la bajada de temperaturas, ya que en algunas zonas el descenso será de 6-8ºC respecto a las máximas registradas el miércoles.

El descenso se notará mucho en toda la Meseta Norte, la Comunidad de Madrid, La Rioja, sur y centro de Navarra y la mayor parte de Aragón.

Temperaturas máximas previstas miércoles vs. jueves.

También bajarán las temperaturas mínimas, pero sobre todo lo harán la noche del jueves al viernes. De cara a la segunda mitad de la semana será necesario abrigarse a primera hora de la mañana porque en algunas capitales los termómetros se quedarán por debajo de los 10ºC.

El flujo de norte también traerá agua

El viento de componente norte en también hará que aumente la nubosidad en todo el Cantábrico y el norte de Castilla y León. Lloverá a lo largo del jueves en las regiones Cantábricas y, por la tarde, con el cierzo y la tramontana soplando en el nordeste se esperan precipitaciones en la mitad este de Cataluña y en Baleares. También habrá actividad en el sureste peninsular: avisos por lluvias y tormentas en Alicante, interior de la Región de Murcia, Albacete y extremo oriental de Andalucía.

En el sur habrá que esperar

No será hasta el viernes cuando las máximas bajen en el sur de España, aunque no será un descenso tan fuerte como el del jueves en la mitad norte.

Los valores se verán ligeramente aliviados en el suroeste, ya no pasarán de los 35ºC durante el viernes, tras repetidas jornadas de calor. Por ejemplo, en Mérida llevan una semana entera en la que las temperaturas máximas han sido superiores a los 38ºC. En el caso de Córdoba, Sevilla o Badajoz no han bajado de los 36.

Canarias se queda al margen

En el archipiélago las temperaturas no experimentarán demasiados cambios en los próximos días.

Sólo se espera un ligero ascenso durante el domingo en las islas más occidentales. Hasta entonces, las temperaturas más altas estarán en torno a los 29ºC, valores máximos que se esperan en Santa Cruz de Tenerife y Arrecife. En Las Palmas de Gran Canaria las temperaturas oscilarían entre los 21 grados de madrugada y los 26 en las horas centrales del día.