El tiempo en Laponia, la casa de Papá Noel

Rovaniemi (Laponia), es el lugar de residencia de Papá Noel, y una de las ciudades más frías de Europa.

Javier Vegas

Javier Vegas

En esta noche de Navidad, muchos niños esperan ansiosos los regalos de Papá Noel, sin embargo para que todos esos juguetes lleguen a cada casa, Papá Noel debe realizar un largo viaje, pero ¿dónde vive realmente?

Papá Noel procede de Laponia, concretamente del pueblo Rovaniemi, una de las ciudades más frías de Finlandia. De hecho, allí se encuentra Santa Claus Village, un parque temático considerado residencia de Papá Noel. Se trata de uno de los destinos turísticos más populares de Finlandia y durante la Navidad los vuelos a la ciudad de Rovaniemi se multiplican.

Santa Claus Village se encuentra en el Círculo Polar Ártico. De hecho, se representa con una linea blanca que cruza el parque. Esa línea de entrada oficial al Ártico es muy fotografiada por los turistas. Allí también puedes visitar el despacho de Papá Noel y hacerle una visita.

Si después de leer esto te han entrado ganas de visitar esta ciudad y conocer a Papá Noel debes saber el tiempo en Laponia, concretamente en Rovaniemi, y es que durante la Navidad en esta zona de Laponia las temperaturas suelen ser muy frías.

El tiempo en Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel

Si buscas un lugar donde no falte el frío y la nieve dentro de Europa, Rovaniemi puede ser perfectamente el lugar elegido. La ciudad tiene una temperatura media de 0,2 grados y 577 mm de precipitación anual. Si nos gusta la nieve debemos saber que de media al año la superficie de la ciudad está nevada 183 días.

Aunque el invierno es muy frío, el verano es bastante suave, siendo habituales las temperaturas superiores a 20 grados. En los meses más fríos la temperatura media se sitúa por debajo de los -10 grados, como en diciembre o enero, sin embargo, las mínimas en estos meses bajan fácilmente a los -15 o -20 grados. La temperatura más baja registrada ha sido de -47,5 grados. ¡Casi nada!

En verano la cosa cambia totalmente y es un buen lugar para huir del calor extremo del verano español. El mes más cálido es julio, con una temperatura máxima media de unos agradables 19,7 grados, aunque muchos días se superan los 20 grados.

Dada su situación geográfica y al estar situada tan cerca del Círculo Polar Ártico, se puede observar el fenómeno del sol de medianoche.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué es el sol de medianoche?

En junio hay 271 horas de sol, mientras que durante el invierno apenas lo vemos. En diciembre solo hay 3 horas de sol. Si no nos gusta la oscuridad, no es el lugar más recomendable del mundo en invierno.

 

También te puede interesar: