Tiempo invernal para despedir el invierno y recibir la primavera

Las últimas 24 horas del invierno llegan con tiempo inestable en gran parte de España y todo apunta a que la primavera arrancará el martes por la tarde arrancará con frío y mucho viento.

Mario Picazo

Mario Picazo

• El invierno se despide con lluvia, viento, frío y nieve a nivel del mar.
• El fuerte viento de componente norte hará que la sensación de frío sea mayor.
• Cotas de nieve entre los 0 y 300 metros en el norte y 300 a 7 en el centro y sur.
• Temporal marítimo en las costas del noroeste y Mediterráneo.

El invierno se despide con lluvia, nieve, viento y frío y todo apunta a que la primavera, que arranca el martes 20 de marzo a las 17:15 hora peninsular, llegará también muy fría, con mucho viento, pero con precipitaciones más aisladas. Sin embargo, para el primer fin de semana de la esta primavera 2018 que se extenderá hasta el 21 de junio, podríamos volver a una situación de inestabilidad generalizada en gran parte de España y tiempo más invernal que primaveral.

El lunes va a empezar con viento, lluvia, nieve y frío. Las precipitaciones se irán extendiendo desde el noroeste por la mañana hasta el sur y este por la tarde. La cota de nieve estará cerca de los 700 metros en el norte, pero irá bajando hasta cerca del nivel del mar por la noche. Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en el noroeste y centro, además de las sensaciones térmicas por el intenso viento. Los vientos del oeste y noroeste irán arreciando en todas las comunidades con rachas especialmente fuertes en las costas del noroeste, ambas mesetas, zonas de alta montaña, estrecho, valle del Ebro y litoral Mediterráneo. Aumento del oleaje por la mañana en las costas del noroeste y en el Mediterráneo por la tarde y noche.

El martes arrancará gris y lluvioso en la mayor parte de la mitad norte peninsular con precipitaciones que se extenderán especialmente por el noroeste, la vertiente norte y de los sistemas montañosos, sierras del este y Baleares donde pueden ser tormentosas. También llegarán a la vertiente norte de las islas Canarias. La cota de nieve rondará los 200 a 500 metros en el norte y los 300 a 700 en el centro y sur peninsular, aunque puntualmente pueden afectar a zonas costeras del Cantábrico y norte de Cataluña. Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en el este y Baleares, aunque gran parte de España experimentará sensaciones térmicas muy bajas. Predominio del viento del norte y nordeste con rachas fuertes especialmente en las costas y zonas de alta montaña. Seguirá el fuerte oleaje en las costas del noroeste y Mediterráneo.

El miércoles, primer día completo de primavera, se esperan cambios importantes a medida que las altas presiones vayan tomando posiciones al noroeste de la península, extendiendo su radio de acción a gran parte de España. Con el viento del norte aún se registrarán precipitaciones en el litoral Cantábrico, alto Ebro, Baleares, cara norte de los sistemas montañosos del centro y norte de Canarias. Las cotas de nieve en el norte seguirán entre los 300 y 700 metros.
Las temperaturas van a subir en gran parte de España, aunque ante la ausencia de nubes se espera que bajen las mínimas con heladas fuertes en el interior peninsular. El viento seguirá soplando fuerte del norte en gran parte de España, con temporal marítimo en las costas del noroeste, Mediterráneo y norte de Canarias.

El jueves será un día más estable con tendencia cielos más despejados en gran parte de España. Por la tarde y noche aumentará la nubosidad entre Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León con la llegada de un nuevo frente que podría dejar precipitaciones en las costas occidentales de Galicia. Tampoco se descartan algunas precipitaciones al norte de Baleares. Los vientos tenderán a amainar.

El viernes se espera un día gris con precipitaciones en gran parte de la península que a lo largo del día se irán extendiendo de oeste a este para llegar al Mediterráneo por la noche. Serán especialmente intensas en el oeste peninsular y no se esperan en Canarias donde los cielos estarán más despejados. Nuevo descenso térmico diurno por el oeste mientras por el este tenderán a subir.

Durante el fin de semana seguirá el tiempo instable, aunque más el sábado que el domingo. El viento, la lluvia y la nieve volverán a estar presentes durante gran parte del sábado activados por una borrasca que podría situarse entre el este peninsular y Baleares. El domingo podría ser otro día de fríos vientos con precipitaciones en el norte, este peninsular, Baleares y Canarias. Sin embargo, las altas presiones empezarán a tomar posiciones para estabilizar el tiempo.