Tiempo inestable en todo el país: fuertes tormentas, granizo y viento intenso

Mar Gómez

Mar Gómez

Las fuertes tormentas, lluvias muy intensas, viento, granizo y bajada térmica serán los protagonistas en las próximas horas en muchos puntos de España. Pueden producirse riadas y desbordamiento de ríos. Se recomienda precaución.

La unión de una bolsa de aire frio en altura con el aire subtropical Atlántico dará lugar a este episodio de tiempo adverso en gran parte del país.

Este martes tenemos avisos de nivel naranja en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y el interior de Asturias por acumulados de hasta 30 mm en 1hora y fuertes actividad tormentosa. Se puede producir granizo, desbordamiento de ríos y riadas por lo que se recomienda precaución. Además, la actividad eléctrica y las rachas de viento fuerte pueden complicar la situación.

Los avisos son de nivel amarillo en gran parte del interior peninsular, como el interior de Andalucía y Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y norte de Extremadura. Serán especialmente intensas esta tarde, con granizo y rachas de viento muy fuertes.

La jornada de mañana estará marcada de nuevo por tiempo inestable, con lluvias uy fuertes en Galicia, especialmente en el norte de la Comunidad, que pueden adquirir carácter torrencial con acumulados de 70mm en 12 horas en la primera mitad del día.

El aviso naranja esta activo en esta región, así como en el oeste de Asturias. Las lluvias afectarán a partir de mediodía al norte de Castilla y León, resto de Asturias y La Rioja, extendiéndose por la tarde al nordeste peninsular y afectando a Aragón, interior de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En Baleares se ha activado el aviso amarillo por rissagas. Son fenómenos meteorológicos costeros que provocan variaciones muy fuertes en la pleamar (momento en el que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de mareas) asociadas a una variación en la presión atmosférica. Allí seguirá haciendo calor con máximas de al menos 36ºC.

El miércoles seguirán bajando las temperaturas especialmente en el noroeste y el jueves subirán en gran parte del país durante el día. Para final de semana una DANA podría afectar al norte peninsular con lluvias y tiempo adverso.