Secciones

Previsión Fin de semana con tormentas: muy pocos se librarán de los chaparrones

Las tormentas «florecerán» en un fin de semana de chubascos primaverales

VÍDEO: PRECIPITACIONES PREVISTAS

¿Quieres o necesitas saber el tiempo de los próximos días? Te contamos los detalles de la situación meteorológica de para que sepas cuando podrás disfrutar del sol y cuando dejará de llover.

Vienen días para disfrutar a ratos del exterior, sin alejarse mucho de casa por los posibles chaparrones. Te recomendamos estar atento a lo que ocurre al cielo y sobre todo a la actualidad de la previsión meteorológica. Las tormentas primaverales hacen su primera gran aparición este fin de semana, disfruta desde tu ventana el espectáculo de rayos y recuerda que aunque son breves descargando agua, pueden dejar grandes cantidades en poco tiempo.

El motivo del cambio de tiempo

Las bajas presiones en superficie junto con una vaguada de aire frío en niveles altos situados al noroeste de la península hará que haya lluvias y tormentas durante todo el fin de semana.

El sábado las precipitaciones serán generalizadas en España: chaparrones tormentosos por toda la península siendo solo menos probables en los extremos sur y este. Las temperaturas máximas se recuperarán en nordeste peninsular ya que allí el día será algo más tranquilo que el viernes.

Los lugares con más tormentas

Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid serán las regiones con tiempo más tormentoso, con mayor probabilidad de que se produzcan descargas eléctricas ambos días. La provincia de Teruel tiene avisos por tormentas previstos. También se esperan en el sur y el este de Castilla y León y en la zona del Alto Ebro. El domingo por la tarde puede haber tormentas en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

¿Dónde lloverá más este fin de semana?

Esta pregunta es bastante complicada de contestar y te explicamos por qué. Muchas de las precipitaciones que se darán este fin de semana son chubascos tormentosos, asociados a la procesos convectivos en la atmósfera. Estos chaparrones se caracterizan porque pueden dejar grandes cantidades de agua en poco tiempo y de forma muy local: es probable que en dos localidades muy cercanas se den registros de lluvia muy diferentes. Además, estas situaciones, típicas del tiempo cambiante y primaveral, son difíciles de predecir.

La zona de Picos de Europa tendrá activos los avisos por lluvias intensas tanto el sábado como el domingo: 40 mm de lluvia en 12 horas. La provincia de Cáceres, sobre todo el norte, podrá también tener lluvias fuertes. Asturias, Cantabria, País Vasco, centro y peninsular y norte de Extremadura podrían tener los mayores acumulados del episodio

El domingo también se espera que los chubascos acompañados de actividad eléctrica abarquen buena parte del mapa, pero irán a menos, será el último día el episodio de tiempo inestable. Se darán sobre todo en el centro. aunque las precipitaciones abarcarán prácticamente toda la península.

¿Habrá algún sitio donde no llueva?

Canarias se quedará completamente al margen de la situación de lluvias y tormentas. No lloverá en los próximos días en el archipiélago, habrá sol, temperaturas agradable y como mucho algunos intervalos e nubes en el cielo. Otras zonas con menor probabilidad de precipitaciones que el resto son:

  • Sábado: Cataluña, Ceuta y puntos de Andalucía
  • Domingo: sureste peninsular, Melilla, Galicia, noroeste de Castilla y León y sur de Baleares.

Temperaturas: unos recuperarán el frío y otros el calor

Las temperaturas este fin de semana en general no estarán pasando de los 20-22 grados de máxima. El sábado habrá un ascenso térmico en el noreste: Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana. Presentarán de las temperaturas más suaves del país, con entre 18 y 22 grados. Allí habrá más sol y menos lluvia que la jornada anterior aunque tampoco puedan descartarse las precipitaciones, de hecho, Teruel cuenta con avisos por tormentas.

El domingo subirán las temperaturas en todas las provincias del levante peninsular y en Baleares, en algunos casos será un ascenso destacado, de unos 6 grados respecto al sábado. Más estabilidad con menor probabilidad de lluvia y más sol por la mañana, lo que podría favorecer junto con el viento de poniente que se de en toda la zona máximas superiores a los 20 grados, pudiendo rondar los 25ºC en Valencia y Murcia.

Sin embargo, en el tercio norte del país este domingo se producirá una importante bajada de temperaturas: habrá ambiente invernal. En las regiones del Cantábrico, La Rioja, Castilla y León y Galicia los termómetros no pasarán de los 13-14 grados al acabar la semana. En las cordilleras del norte del país se esperan precipitaciones en forma de nieve durante la mañana del domingo.

¿Hasta cuándo va a llover y cuándo volverá el sol?

A partir del lunes la situación meteorológica será más estable en España. Con la retirada del aire frío en altura, la primera mitad de la próxima semana será, en general, más seca y soleada. Las temperaturas seguirán similares y nos sería hasta el martes 13 cuando podrían remontar. A partir del miércoles o jueves las lluvias podrían estar de vuelta.

VÍDEO: PREVISIÓN ACUMULADOS DE LLUVIA