Secciones

Previsión Tiempo estable hasta el Puente del Pilar: ¿tendremos una DANA?

Gran parte de la semana continuará con tiempo estable a excepción de algunas precipitaciones que pueden darse en el extremo norte peninsular. La situación podría cambiar de cara al Puente del Pilar con lluvias intensas en la región Mediterránea.

Este miércoles tendremos cielo nuboso en el extremo norte con lluvias débiles, mas fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineo, aunque tenderán a remitir durante el día y a abrirse grandes claros. En Canarias, tras la situación de gran inestabilidad prevista para este martes, tendremos intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve.

El ascenso térmico continuará este miércoles en todo el país salvo en el Cantábrico oriental.

El jueves será un día bastante tranquilo en todo el país y solo se prevén lluvias en el este de Cataluña. En el resto tendremos nubes altas. Las temperaturas máximas bajaran en el Mediterráneo y sur de Andalucía.

El viernes tendremos la llegada de un sistema frontal desde el noroeste peninsular que aportara precipitaciones a Galicia que pueden afectar al resto del Cantábrico al final del día con la entrada de vientos de componente norte. Pueden darse de forma más débil en el norte de Navarra y Pirineos. En Baleares, norte de Canarias y áreas del estrecho podemos tener algo de nubosidad, pero en el resto del país tendremos cielos poco nubosos o con nubes altas. Las temperaturas bajaran en el este de Galicia y la costa andaluza.

El sábado, el viento de norte seguirá produciendo precipitaciones débiles n el Cantábrico y Pirineos y se irán intensificando en Cataluña.

La entrada de aire frío en altura producirá el domingo una situación de inestabilidad en el Mediterráneo, donde este aire frio se combinará con el agua caliente del Mar Mediterráneo y viento intenso que puede dar lugar a un episodio de lluvias muy intensas en el archipiélago balear y Levante entre el domingo y el lunes, festividad del Pilar.

Ese aire frío podría aislarse en altura dando lugar a la formación de una DANA en la región del Mediterráneo occidental y provocando estas fuertes lluvias, que podrían ser torrenciales.

Todavía es muy pronto para poder confirmarlo pero lo que si tendremos es una bajada de temperaturas y la llegada de algo de nieve, de nuevo, a las montañas del norte en la jornada del domingo.