Tiburones marrajo sorprenden a bañistas en la playa de Valdoviño (Galicia)

Este tipo de tiburón ha sorprendido a los bañistas durante estas semanas, teniendo que ser desalojadas algunas playas.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Varios bañistas fueron sorprendidos la semana pasada por la presencia de tiburones en la playa de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño, en A Coruña.

Se trata de tiburones marrajo, también conocido como mako o de aleta corta, una especie que se encuentra en el Océano Pacífico, Índico, Mar Rojo, pero también en el Atlántico y el Mediterráneo.

El marrajo suele tener una longitud de unos tres metros y su cuerpo es robusto, con cola en forma de media luna y color azul. Es un gran depredador de peces, pero también de tortugas y otros tiburones.

Su presencia obligó el pasado jueves a los socorristas, , tras ser avistado por varios bañistas, a cerrar el baño a los asistentes de la playa de A Frouxeira para evitar cualquier tipo de riesgo.

Mayor presencia de tiburones en España

Existen más de 45 especies de tiburón en los océanos y mares alrededor de la Península Ibérica. Los expertos indican que su presencia cerca de las costas sí se ha incrementado en los últimos años, especialmente en el mediterráneo.

Ciertas especies de tiburones que nunca antes se han avistado en latitudes cercanas han comenzado a verse debido principalmente a los incrementos en la temperatura del agua. La sobreexplotación pesquera también anima a los tiburones a acercarse a las playas.

Sin embargo, expertos afirman que en todo el mundo la probabilidad de morir por el ataque de un tiburón es de 1 entre 3.700.000. Si hablamos de tiburones en Españaen los últimos 400 años se han registrado solo 2 mordidas de tiburón, y ninguna de ellas fue mortal.