Tiburones en la Costa Brava, unas especies en declive

Las poblaciones de tiburones, como el peregrino y la mielga, se encuentran en un retroceso alarmante en la costa brava auspiciado por la presión pesquera.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las poblaciones de tiburones, como el peregrino y la mielga, se encuentran en un retroceso alarmante en la Costa Brava auspiciado por la presión pesquera

VÍDEO: TIBURONES LIBERADOS DE ANZUELOS EN EL MEDITERRÁNEO

A pesar de lo que muchos podrían pessar, los tiburones son una familia de especies habituales en el Mediterráneo, pero en algunos puntos se encuentran en un declive peligroso. Ejemplares como el peregrino y la mielga, están en un retroceso poblacional en áreas como la Costa Brava. 

Esta es una de las principales conclusiones de trabajo centrado en la evaluación sobre el estado de las poblaciones de tiburones pelágicos y de profundidad en la revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems por Ignasi Nuez y Manel Gazo, investigadores de la Facultad de Biología, el Instituto de Investigación de Biodiversidad de la UB (IRBio) y la entidad SUBMON, junto con Lluís Cardona, de la Facultad de Biología y del IRBio.

“La estrategia vital de estos peces cartilaginosos se caracteriza por una madurez sexual tardía y una tasa baja de crecimiento y de fecundidad, unas condiciones que les dificultan la posibilidad de soportar una explotación pesquera intensa, y que los hace más vulnerables que muchos peces óseos”, explica el profesor Lluís Cardona.

Observar un tiburón en el Mediterráneo es realmente complicado. Y no es un buen augurio. Es cierto que suelen nadar lejos de la costa y que su capacidad reproductiva es pequeña, pero el 98% del casi centenar de especies que existieron en aguas del Mediterráneo se han extinguido, convirtiéndose en un problema importante para la biodiversidad marina de la zona.

El 98% del casi centenar de especies que existieron en aguas del Mediterráneo se han extinguido

¿Qué especies de tiburones tenemos en el Mediterráneo? Además de las tintoreras, que es el tiburón más común, en el Mediterráneo hay tiburones martillo (Sphyrna spp), marrajos (Isurus oxyrhinchus), cailones (Lamna nasus) y zorros (Alopias vulpinus)

Relación entre tiburones y pesca

Según las conclusiones del estudio, algunas especies de tiburones, como el peregrino y la mielga o las musolas se han reducido e incluso desaparecido en el entorno de la Costa Brava hayan desaparecido debido a la presión pesquera.

“La mejora de la tecnología pesquera ha permitido extender la pesca a más zonas, a más profundidad y durante más tiempo. Esta interacción con el sector pesquero ha limitado la supervivencia de las poblaciones de tiburón, tanto si son especies objetivo como capturas accidentales”, detalla Manel Gazo, profesor del Departamento de BEECA y del IRBio y director de SUBMON.

En concreto, las áreas de pesca de este punto del litoral coinciden con el hábitat natural de los tiburones, lo que incrementa el riesgo de pesca o captura accidental de estos escualos. 

“Si consideramos todas las artes de pesca muestreadas, la diversidad de especies capturadas accidentalmente es más alta en la flota de arrastre, seguida de la flota de palangre de fondo y, finalmente, de palangre de superficie. Ahora bien, la incidencia de cada arte de pesca no es igual en todas las especies. Las capturas de tiburón peregrino, por ejemplo, suelen tener lugar casi exclusivamente en el arte de arrastre, mientras que la gran mayoría de capturas de tintorera, tiburón mako o zorro marino ocurren con las artes de palangre”, subraya Nuez.