Secciones

Actualidad Tiburones en España: hay más de lo que te piensas

VÍDEO: ¿DÓNDE SE ESCONDEN LOS TIBURONES EN ESPAÑA?

 

Cuando oímos hablar de tiburones cerca de las playas nos suele venir a la cabeza las costas de Sudáfrica, Australia o California, sin embargo, en España hay más tiburones de los que pensamos. Que no los veamos no significa que habitualmente no se paseen a no muchos kilómetros de nuestras orillas.

Este verano, sin ir más allá, un tiburón fue avistado en el Puerto de Cartagena, nadando libremente por el muelle cerca de los botes y barcos. Pero, ¿es esto habitual en nuestras costas? Os contamos las especies más comunes y las zonas donde más se dejan ver.

¿Qué tipos de tiburones son más frecuentes en España?

En las costas españolas hay varios tipos de tiburones, como la tintorera, la pintarroja y el cazón. Son más habituales en el Cantábrico, y Océano Atlántico por sus más frías aguas, mientras que en el Mediterráneo es más difícil verlos. La aguas cálidas y sobre todo una mayor presencia humana, hace que se mantengan alejados de las costas.

VER TAMBIÉN: Las especies marinas más extrañas jamás vistas

Uno de los puntos con mayor presencia no solo de tiburones, sino de todo tipo de especies marinas es el Estrecho de Gibraltar. Por ejemplo, el tiburón sedoso es muy poco habitual es España pero sí que penetra habitualmente en el estrecho.

Tiburones en el mar Mediterráneo

Se estima que en el mar Mediterráneo existen 80 especies de condrictios, de los que 45 son tiburones. Aunque no es habitual verlos en las costas al no existir sistemas de observación, sí que son más comunes para los pescadores. Hay tiburones de menos de 50 centímetros, hasta de 12 metros de longitud.

Si eres una persona con pánico a los tiburones no hay que preocuparse, ellos nos tienen más miedo a nosotros, y la probabilidad de ataque es muy baja. Los ataques con mordeduras por estos animales son casi inexistentes en España. La Tintorera es el tiburón más frecuente en el Mediterráneo, sin embargo, no hay datos de que algún humano haya sufrido una mordedura.

Tiburones en el mar Cantábrico

En el Cantábrico se pueden encontrar varias especies de tiburones, como por ejemplo la Tintorera. Normalmente no los vemos al habitar en aguas profundas y alejadas de las costa, aunque sí pueden acercarse en busca de alimentos. Los ejemplares más grandes de Tintorera pueden llegar a medir 3 metros de longitud, aunque suelen ser más pequeños. Se alimentan principalmente de peces.

Tiburones en el Océano Atlántico

Galicia, por su situación geográfica y temperatura del agua, es una de las zonas de España con más tiburones. La gran mayoría son de aguas profundas, como el “tollo raspa”, que puede llegar a los 5.000 metros de profundidad en el Atlántico. En general suelen ser tiburones pequeños a medianos, de 100-150 cm, aunque algunos pueden superar los 3 metros de longitud. Para los habitantes y bañistas no suponen ningún peligro.

Foto: http://medioambientales.com/

Foto: http://medioambientales.com/

España, el país de la Unión Europa que más tiburones pesca

En España se producen el 50% de todas las capturas de la zona, sobre todo, con especies como la tintorera. Una de las causas principales es la cada vez más común práctica pesquera conocida como aleteo (“finning”), que consiste en despojar las aletas a los tiburones y posteriormente devolverlos al mar.

El alto precio de las aletas de tiburón hace que los pesqueros se decanten por estas piezas en lugar de quedarse con el resto. Lo que no debemos olvidar es que los tiburones en España están en peligro de extinción y ese peligro es mucho mayor que el que supone para los humanos.

Te puede interesar:

  • Qué salvajada, ¿cómo pueden mutilar así a los pobres animales?

    Responder
  • Saludos para todos.. me gusta este blog. Caroll

    Responder
  • se esconden en el Congreso y en el Senado

    Responder
  • Hay datos incorrectos, sólo en la provincia de Alicante se han registrado 2 mordidas en 2 años. Una mordida de una tintorera en la playa de Elche, http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/07/29/tiburon-muerde-banista-playa-arenales/1790657.html . Y otra el año pasado; http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2015/08/18/cierran-playa-poniente-morder-pez/1666653.html aunque este último es una suposición.

    La mordida de la tintorera es mas común de lo que se cree..

    Responder
  • Olvidan lo mas importante. Que en el mediterraneo hay tiburones blancos y que de hecho su población se esta recuperando al recuperarse bancos de pesca. En los últimos años han sido vistos en Tarragona y Baleares. No han atacado?, mejor y esperemos, porque si atacan no se conforman con llevarse una mano…

    Responder
  • se esconden en la moncloa en el congreso o en la zarzuela, mas que tiburones son sanguijuelas estos joputas

    Responder
  • Uff dos mordeduras en dos años en Alicante!!
    Desde luego pobre gente a la que le haya pasado, pero ya de entrada no son dos muertes y … ¿Cuantos millones de baños se habrán producido en Alicante en 2 años? Quiero decir que estadísticamente es más probable te toque la loto, y si no hay muertes es que seguramente les golpearían accidentalmente y ellos reaccionaron mordiendo, pero si fueran asesinos no creo que se hubiera escapado la víctima.

    Responder
  • Uff dos mordeduras en dos años en Alicante!!
    Desde luego pobre gente a la que le haya pasado, pero ya de entrada no son dos muertes y … ¿Cuantos millones de baños se habrán producido en Alicante en 2 años? Quiero decir que estadísticamente es más probable te toque la loto, y si no hay muertes es que seguramente les golpearían accidentalmente y ellos reaccionaron mordiendo, pero si fueran asesinos no creo que se hubiera escapado la víctima.

    Responder
  • Que bestias , cortar la coleta…..es como cortar las ” patas ” a uno de esos salvajes y luego tirarlos al mar ….

    Responder
  • Si buscáramos en la Carrera de San Jerónimo nos hartaríamos de ver tiburones hispanicos

    Responder
  • En un país donde las torturas a los toros son consideradas “fiesta nacional” no me extraña que también se dediquen a estas salvajadas. A las personas que disfrutan torturando animales del tipo que sean yo no les deseo más que el dulce karma de regreso para ellos. Haber si así aprenden a respetar a los seres vivos.

    Responder
  • Cortan las aletas? Pues deberían obligar a aprovechar todo el tiburón sino q prohíban esta practica (el tiburón es bueno, piel para zapatos, piensos ecológicos” etc)

    Responder
  • Creo que se les olvida que Canarias es España, infórmense sobre las especies de tiburón que transitan ya sea como lugar de residencia o de paso migratorio y quizá se lleven más de una sorpresa. Indignado

    Responder
  • […] (Modificado de eltiempo.es) […]

    Responder
  • Multitud de errores, como el tamaño de los tiburones, básicamente salvo el tiburón ballena, que no es habitual aquí, ningún ejemplar alcanza 12 metros. Ataques de tiburón, sólo este año se han producido dos ataques de Tintorera, pero recuerdo bastantes más en España. Y respecto a la pesca que no es un error, me parece lamentable, el denominado “finning”, puesto que el tiburón al ser despojado de sus aletas, morirá asfixiado al poco tiempo de ser devuelto al mar, y por supuesto no le volverán a crecer las aletas.

    Responder
  • A los que les cortan las aletas y los devuelven al mar les cortaba yo los brazos y los tiraba al mar también, a ver si les gusta…kiko

    Responder
  • La de los tiburones como la de otros animales es ¨mordedura¨. Las mordidas se las llevan esos tiburones que cobran comisiones millonarias por hacer ciertos favores.

    Responder
  • Claro que hay tiburones en España, esta información ya salió en cuarto milenio. A las grandes empresas relacionadas con el sector del turismo no les interesa que se sepa ésto y por ello estamos desinformados.

    Responder
  • los tiburones CARROÑEROS no se esconden, viven en LA ZARZUELA y en LA MONCLOA, ese es el lugar donde viven se esconden y se reunen estos HIJOS DE PUTA

    Responder
    • Hay otras zonas donde pululan los tiburones : La calle Génova y la calle Ferraz, ambas de Madrid. Se lo digo yo que los he estudiado.

      Responder
  • Desde siempre que hay tiburones, pero está bien saber que son casos aislados. Lo único que no me gusta mucho del video es que ponen un tiburón blanco gigante y agresivo, mientras que dicen que las variedades son otras jejeje.

    Un saludo desde Sevilla! allí no hay problemas de tiburones 😀

    Responder
  • Pobrecitos los Tiburones ¡Me dan pena! =(

    Responder
  • No solo es una cuestión de pena, que también! Es inmoral por todo lo que implica, para un pescador y cazador como es mi caso. Debéis saber, que está practica de descartar miles de kilos de pescado aprovechable para comida, y solo ” aprovechar” la aleta, está muy, muy generalizada, yo la vi p.e. en Costa Rica, multiplicando lo de España x 1000.000 de veces, dado que el gobierno había hecho una concesión administrativa para este fin a compañías chinas (como no…) que cuentan con flotas dedicadas a esta “especialidad”, y os aseguro que allí si que hay tiburones.

    Responder