Tiburón blanco en España: ¿podrían llegar más a España?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La observación de un gran escualo en las costas de Baleares ha levantado el interés sobre la posible presencia del tiburón blanco en las aguas españolas.

A finales del mes de junio, un equipo de investigadores observó cerca de la costa de las Islas Baleares, un gran escualo, de varios metros muy cerca de la superficie. Los expertos de esa expedición aseguraron que se trataba de un tiburón blanco, una especie poco común en esas aguas. Sin embargo, debido al llamativo hallazgo, varios miembros de la comunidad científica no se atreven certificar totalmente que sea un tiburón blanco.

“Las imágenes publicadas no permiten concluir de qué especie se trata. Los testigos directos sostienen que se trata de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Y otros investigadores apoyan que, efectivamente, sería un tiburón blanco, mientras que otros se decantan por un marrajo (Isurus oxyrinchus)”, detalla a Eltiempo.es Gabriel Morey, biólogo marino que forma parte del equipo de especialistas en tiburones de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y miembro de la Asociación Ondine. “Incluso se abrió una «tercera vía», la del cailón (Lamna nasus)”, añade. Estas tres razas pueden existir en el mar balear pero es muy poco común que se ven en estas aguas.

“La abundancia de todos estos tiburones en el Mediterráneo español ha descendido de manera dramática en los últimos decenios”

En cuanto a la posible confusión, Morey detalla que estos ejemplares “comparten bastantes rasgos morfológicos que varían ligeramente entre ellas y que las imágenes publicadas, son difíciles de determinar con exactitud, lo que induce a duda”.

Tiburones en las costas españolas y Mediterráneo

Todos estos géneros se caracterizan por ser tiburones de gran tamaño, robustos, con el morro agudo y grandes aberturas branquiales. “La aleta caudal tiene forma de media luna y todas estas características les proporcionan muy buena capacidad de natación”, describe el biólogo. Estas cualidades físicas les permiten realizar grandes migraciones, a veces transoceánicos, como es el caso del tiburón blanco y el marrajo.

Además, estos tres tipos de escualos viven en aguas abiertas, en rangos de entre 6 y 25 grados, en función de la especie, y en profundidades que varían desde la superficie hasta los 1000 metros. Aunque a veces se dejan ver por la costa. “El tiburón blanco y el marrajo tienen mayor tolerancia térmica – en rangos de entre 10 y 25 ºC – mientras que el cailón prefiere aguas más frías – no más de 18ºC – por lo que es menos abundante en el Mediterráneo”, subraya Morey.

«En aguas españolas, el riesgo es muy muy muy bajo. Nadie debería dejar de bañarse o bucear debido a los tiburones”

La noticia del avistamiento ha tenido una gran repercusión pero cualquiera de estas especies está en claro retroceso las costas españolas y el número de ejemplares se está reduciendo. “La abundancia de todos estos tiburones en el Mediterráneo español ha descendido de manera dramática en los últimos decenios”, comenta Morey. De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los considera en peligro crítico en el Mediterráneo y otros estudios calculan que este descenso es del 95% de sus individuos.

“Quedan muy pocos tiburones blancos y cailones en Mediterráneo. Se cree que el marrajo puede tener más efectivos pero la propia biología de los tiburones en general (crecimiento lento, madurez sexual tardía, y baja fecundidad), especialmente acentuada en los lámnidos, hacen muy difícil la recuperación de sus poblaciones”, subraya este experto.

Riesgo de ataques de tiburones

A pesar de este reducción de escualos, estos tiburones representan un «relativo peligro» al ser grandes depredadores. “La probabilidad de encontrarse con un ejemplar es extremadamente baja y además, si sucede, no hay que dar por sentado que vaya a atacar”, defiende Morey quien recuerda además que el ideario relacionado con la agresividad de los tiburones proyectado por el cine es un mito.

“Sí existe riesgo en algunas zonas de otros países, pero por lo general asociado a especies costeras y bajo ciertas circunstancias que se están estudiando para poder entender el por qué de esos ataques. Pero, en aguas españolas, el riesgo es muy muy muy bajo. Nadie debería dejar de bañarse o bucear debido a los tiburones”, recomienda el biólogo marino.

VÍDEO: UN TIBURÓN DE 9 METROS APARECE EN DOÑANA