Terremotos: ¿Por qué la tierra está temblando?

Los expertos señalan que sí existe una relación entre los terremotos de Japón y el de Ecuador. Te explicamos por qué.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS TERREMOTOS?

Llevamos unas semanas muy intensas de actividad sísmica. Un terremoto en Japón de magnitud 6,4 provocaba la semana pasada más de 9 muertos y cuantiosos daños materiales. Con mucha más virulencia, otro seísmo en Ecuador hacía temblar su superficie este domingo ocasionando la dramática cifra de 272 víctimas mortales y más de 2.000 heridos.

Y la pregunta ahora es «¿por qué está temblando la tierra con tanta intensidad?». El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, asegura que ambos terremotos sí podrían tener una conexión. «Los últimos informes han comprobado que sí se puede establecer una relación entre dos grandes terremotos, aunque se produzcan en zonas geográficas distintas», apunta. La acumulación de la energía puede acelerar los procesos y hacer que se dispare, aunque sea en placas distintas.

Y entonces, ¿se puede prever este tipo de terremotos? Aunque la mayoría de países cuenta con su propia red sísmica, la verdad es que de momento -tal y como destaca este experto- es complicado prever dónde puede originarse un nuevo terremoto después de haberse ocasionado otro en algún otro punto del Planeta.

VER TAMBIÉN: Especial terremotos -> TODA LA INFORMACIÓN | CONSEJOS ANTE SEÍSMOS | ENVÍANOS TUS FOTOS | SÍGUELO EN TWITTER

A pesar de que sí pueda existir una relación entre el terremoto de Japón y el de Ecuador, este experto apunta a que la actividad sísmica en los últimos 40 años «no ha aumentado».

«Los grandes terremotos no se han incrementado», destaca Carreño, informando de que sí existe un mayor número de registros de pequeños terremotos debido, principalmente, a que existen mejores sistemas de notificación.

El dramático terremoto de Ecuador

El terremoto de 7.8 grados de magnitud ha llevado a Ecuador al estado de emergencia y a una situación dramática que no vivía desde hace años por culpa de un seísmo.

Edificios totalmente destrozados, gente aún por rescatar y muchos años por delante para restaurar ciudades tan modestas como Cojimíes y Pedernales (donde se registró el epicentro), en la zona norte de la provincia de Manabí.

Según Carreño, lo más destacado de este terremoto ha sido lo «superficial» del seísmo. «La escasa profundidad del mismo ha sido fundamentalmente lo que ha agravado los daños», destaca este experto. Las edificaciones pobres de estas ciudades rurales tampoco ha favorecido a evitar los daños materiales.

Actividad sísmica en España

España cuenta con la Red Sísmica Nacional, que estudia, analiza y previene los movimientos sísmicos en España. Nuestro país se ve afectado fundamentalmente por dos placas tectónicas, la africana y a la euroasiática. «Éstas chocan y se rozan a una velocidad muy muy lenta y poco a poco se va acumulando la energía», apunta el director de la Red Sísmica.

En este sentido, las zonas con más riesgo de seísmos se encuentran en el Levante (desde Torrevieja hasta el Estrecho del Gibraltar).

También, afectados por los movimientos que se producen en el Mar de Alborán, existe una elevada actividad sísmica en la franja que va desde El Ejido hasta Alhucemas. Es en esta zona donde este año, según Carreño, sí se han producido un mayor número de terremotos en comparación con otros periodos.

Te puede interesar: