Terremotos en España: curiosidades que seguro desconocías

Mar Gómez

Mar Gómez

Se producen movimientos sísmicos todos los días pero solo algunos de ellos logran sentirse y provocar efectos. Os contamos algunos datos sobre los terremotos en España.

Los terremotos son movimientos que se producen en la superficie terrestre a consecuencia de una liberación de energía en forma de ondas sísmicas. Esto se produce por una fricción de las placas tectónicas, pero también por procesos volcánicos y actividad de las fallas tectónicas.

Se miden en la escala Richter, una escala que asigna un numero para poder cuantificar la energía liberada por un terremoto, de modo que puede evaluarse hasta el numero 12. Esta escala es importante saber que no es una escala lineal, sino logarítmica, lo cual implica que un terremoto de 6 grados no es el doble que uno de 3.

Normalmente por debajo de 3.9 apenas se perciben, pero por encima de 6 ya pueden causar daños importantes, siendo los de 9 o por encima los más devastadores.

Las placas tectónicas se distribuyen por nuestro planeta de este modo, siendo la zona del Pacífico la más activa tanto en terremotos como en volcanes.

Tectónica de placas. Fuente: Instituto Geográfico Nacional

En España no son tan frecuentes, aunque también se producen; por eso aquí van algunas curiosidades sobre ellos en nuestro país.

1 – La zona más propensa a terremotos en España

El sur y sudeste peninsular es una de las zonas con más actividad sísmica de España y esto es debido a que se encuentra entre el punto de fricción entre las placas tectónicas africana y euroasiática.

2 – Terremotos sí, pero no muy intesos

Según los expertos, el terremoto de mayor magnitud que podría registrarse en España no superaría, en ningún caso, los 6,5 grados. Sin embargo, lo cierto es que ligeros terremotos, hay en nuestro país prácticamente todos los días.

3 – Los mayores terremotos producidos en España

Uno de los terremotos más intenso registrado en España fue el de Arenas del Rey (Granada) de 1884, de 6,5 grados de magnitud en la escala Richter, que acabó con la vida de 800 personas e hirió a otras 1.600.

Algunos de los terremotos más recientes y con más efectos

Sin embargo, previamente, destacamos el terremoto que se dio en 1775 en Lisboa con una magnitud estimada de 8.5.

Se produjo en el cabo de san Vicente a unos 300 km de la ciudad portuguesa, pero si dejo sentir sus efectos en forma de enormes olas que llegaron a nuestras costas como un tsunami. Estas alcanzaron los 15 metros de altura.

Tamaño del tiempo en que tardaron en llegar a cada zona las olas del tsunami generadas por el terremoto de Lisboa de 1775. En rojo entre 1 y 4 horas; en amarillo entre 5 y 6 horas , en verde entre 7 y 14 horas y en azul entre 15 y 21 horas. Imagen: NOAA

El segundo terremoto más intenso se dio precisamente en una de las zonas más activas del país, en el sudeste peninsular de magnitud 6,6 ocurrido Torrevieja (Alicante), el 21 de marzo de 1829, devastó las ciudades de Torrevieja y Guardamar, y produjo un total de 389 muertos y numerosos heridos.