Terremoto de 7,3 sacude la frontera entre Irak e Irán

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter la frontera entre Irak e Irán deja más de 328 fallecidos y más de 3.950 heridos

VÍDEO: TERREMOTO EN LA FRONTERA DE IRAK E IRÁN

El domingo 12 de noviembre se produjo un terremoto en la frontera entre Irak e Irán. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se registró a las 18:18 (GMT). Su epicentro se sitúa cerca de la ciudad de Halabja, en la región del Kurdistán. Su profundidad se ha calculado en 33,9 kilómetros.

Sin embargo, el Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán, informó de que el epicentro tuvo lugar en la localidad de Azgale a una profundidad de 11 kilómetros.

Una treintena de réplicas, algunas de hasta 4,5 grados, se sintieron en varias provincias iraníes, entre ellas Kordestán, Juzestán, Hamedan, Azerbaiyán Occidental y Oriental, e incluso en la capital Teherán.

 

El seísmo se ha sentido en las principales ciudades del Kurdistán iraní e incluso en Bagdad, Tehéran y el sureste de Turquía. También se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.

La provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, fue donde se registraron más víctimas mortales. Por el momento se contabilizan 236 muertos. El número de fallecidos podría variar ya que muchas personas continúan atrapadas entre los escombros. Por el momento se han contabilizado un total de 382 fallecidos. El número de heridos ha aumentado a 3.950, según los últimos datos oficiales.

 

Ayuda a las víctimas del terremoto de la frontera de Irak e Irán 

Según algunos de los rescatistas las labores de rescate se ven obstaculizadas por la obstrucción de algunas carreteras. Además, muchas ciudades han visto interrumpido su sistema de comunicaciones.

El ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, ha resaltado que «la noche ha hecho difícil que los helicópteros vuelen a las zonas afectadas«, agregando que «algunas carreteras han quedado cortadas»

El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado a las autoridades que «entreguen ayuda a los afectados«. Ha destacado que deben ponerse todos los esfuerzos para evitar un mayor aumento en la cifra de víctimas.

Según una agencia de cooperación iraní, unas 70.000 personas necesitan albergue como consecuencia del terremoto. Se ha considerado el sismo más fuerte en lo que va de año.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ofreció el lunes 13 de noviembre el apoyo comunitario.

“Sabemos muy bien que cuando hay un terremoto de semejante magnitud es difícil hacerle frente, así que también (aprovecho) para expresar la disposición de la UE de apoyar en todas las formas que se puedan considerar útiles”, afirmó la política italiana.

También la ONU ha ofrecido su ayuda. El coordinador de Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, expresó hoy sus condolencias por el terremoto que ha causado ya más de 300 muertos en el oeste del país.