Un terremoto de magnitud 7.6 sacude el Caribe

Os contamos todo lo sucedido esta pasada madrugada en el Caribe y si este terremoto ha causado daños en la zona. ¡No os lo perdáis!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El terremoto sucedió esta pasada madrugada con magnitud 7.6 en la escala Ritcher.
  • Afortunadamente no se lamentan victimas mortales.
  • La alerta de tsunami se desactivó a las dos horas.

Un terremoto de magnitud 7.6 en la escala Ritcher sacudió este martes a las 03.00GMT Honduras y la zona del mar Caribe según el Servicio Geológico de Estado Unidos.

El temblor se produjo a 44 kilómetros de la isla perteneciente a Honduras, Gran Cisne y a 10 kilómetros de profundidad, lo cual hizo que se activaran todas las alertas por posible tsunami en la región afectando a Cuba, Honduras, México, las islas Caimán, Jamaica, Belice, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras).

 

https://twitter.com/JorgeYevenes1/status/950944431770828800

La placa tectónica del Caribe

Esta zona del Caribe donde se ha producido el terremoto se encuentra en una zona conocida como la Placa del Caribe, una placa tectónica con una superficie de 3.2 millones de km2 y que incluye una parte continental de América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, costa Rica y Panamá) y constituye el fondo del mar caribe al norte de la costa de América del Sur. Su origen se remonta al Cretácico y comienzos del Paleoceno.

Los terremotos, como sabéis, ocurren por el choque entre las placas tectónicas, en este caso por el choque entre la placa del Caribe con la norteamericana.

El peor terremoto en la zona del Caribe

Si echamos la vista atrás hay muchos terremotos que han causado graves daños en Centroamérica, pero podemos recordar algunos de ellos como el de Nicaragua de 1972 con magnitud 6.2 que se llevó la vida de más de 10.000 personas y dejó 20.000 heridos.

En Guatemala en 1976 se produjo otro terremoto de magnitud 7.6 que causo más de 23.000 fallecidos.

Te puede interesar: