Secciones

Actualidad Un terremoto de magnitud 4 se siente al sur de Tenerife

  • Esta madrugada se ha producido un terremoto de magnitud 4 en la isla de Tenerife.
  • Esto sucede tras unos días de actividad sísmica inusual en la isla de La Palma.

VÍDEO: ¿CÓMO SE PRODUCE UN TERREMOTO?


Según el Instituto Geográfico Nacional, a las 5.38 de la madrugada se ha registrado un sismo de 4 grados de magnitud en la escala Ritcher al sur de Tenerife. Se ha producido a unos 11 kilómetros de profundidad en el Océano Atlántico y muy cerca de la costa sur de la isla tinerfeña.

Este movimiento se ha sentido en el municipio de Arona y en el de Las Zocas.

La Palma, más de 150 movimientos sísmicos en 24 horas

Un enjambre de seísmos se registraron desde este pasado domingo al lunes en la isla de la Palma. Mas de 150 movimientos, aunque solo se localizaron 42. Todos ellos se baja magnitud e intensidad. Sin embargo, este hecho fue suficiente para que el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos se reuniese en la Palma tras producirse una actividad sísmica poco habitual de la isla.

Los lugares con más riesgo de sufrir un terremoto en nuestro país

Actualmente se registran en la Península Ibérica entre 1200 y 1400 terremotos, la mayoría no se llegan a sentir o son de baja magnitud y los terremotos en el centro del país son muy raros y escasos. En este mapa podéis ver las zonas donde es más probable que sucedan terremotos en nuestro país.

terremoto Tenerife

Los terremotos más importantes han ocurrido en la costa de nuestro país, como el terremoto de Cataluña del 2 de febrero de 1428, el de Torrevieja y Guardamar de 1829. También el de 1884 en Arenas del Rey, en Granada que llego a una magnitud de 6.7 grados de magnitud en la escala Richter y que acabo con la vida de 800 personas e hirió a otras 1600.

Entre los terremotos mas recientes se encuentra el que afectó a la localidad de Lorca en el año 2011 y de magnitud 5.1.

Te puede interesar: