Terremoto en Japón: al menos tres muertos y más de 200 heridos

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El terremoto en Japón ha tenido magnitud 6.1 y ha tenido su epicentro a 1 kilómetro al sur suroeste de la localidad de Takatsuki

VIDEO: Así se han vivido los temblores en Japón 

Un fuerte terremoto, de magnitud 6.1 en la escala Richter, ha sacudido las ciudades de Osaka y Takatsuki (al oeste de Japón). El seísmo se produjo a las 7:58 (hora local) de este domingo. El epicentro del seísmo se localizó a 1 kilómetro al sur suroeste de la localidad de Takatsuki, en la prefectura de Osaka, a una profundidad de 13 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones ha confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una niña de nueve años, y más de 200 heridos. Tampoco descartan que más personas pudieran permanecer atrapadas.

Según el Cuartel General de Contramedidas de Desastres de la ciudad de Osaka, 31 casas en la ciudad fueron parcialmente destruidas y cuatro incendios se desataron a raíz del temblor.  Además, algunas carreteras han quedado inundadas.

https://twitter.com/deZabedrosky/status/1008538777659330560

https://twitter.com/GCristoher/status/1008594133508902912

Los servicios de tren han quedado suspendidos a su paso por Osaka, Shiga, Hyogo, Kioto y Nara, así como el tren bala que funciona por la zona. El suministro eléctrico, tal y como informan medios locales, ya se ha recuperado tras afectar a más de 170.000 viviendas de la zona. Del mismo modo, el aeropuerto de Kansai (en Osaka) ya ha sido reabierto tras confirmar el buen estado de las pistas.

La Agencia Meteorológica de Japón está pidiendo extremar la vigilancia, ya que existe peligro de que se produzcan otros sucesivos temblores. Aunque no se ha activado la alerta de tsunami en ningún momento.

Cada año se registran cerca de 1.000 terremotos debido a que el país se encuentra sobre el conocido anillo de fuego donde confluyen dos de las mayores placas tectónicas del mundo, la Placa del Pacífico y la Euroasiática.

Mapa de Placas Tectónicas de la tierra. En la zona de Japón confluyen hasta 4 placas aunque las principales son la del Pacífico y la Euroasiática.