Terremoto en el mar de Alborán sacude el sur de España

Un terremoto de 5.1 grados, sacude el sur de España, afectando a Melilla, Málaga, Almería y Granada, sin daños materiales.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?

El suelo ha vuelto a temblar en el sur de España. Un terremoto registrado esta madrugada al sur del mar de Alborán, de magnitud 5.1 grados en la escala Richter, ha sacudido varias ciudades españolas. Un nuevo susto especialmente para los vecinos de Melilla que han visto esta madrugada cómo las paredes de sus viviendas temblaban y sus camas se movían.

El terremoto en el mar de Alborán, según el Instituto Geográfico Nacional, ha comenzado a las 4.46 horas y se ha dejado notar, además de en Melilla, en otras provincias como Málaga, Almería y Granada.

Desde primera hora de mañana el teléfono de emergencias 112 de Melilla no ha dejado de sonar. Y es que el epicentro del terremoto se ha producido justo en la ciudad de Alhucemas, a tan sólo 74 kilómetros de Melilla.

De momento, no se ha notificado ningún daño personal ni material. Las autoridades han indicado que se mantenga la calma.

VER TAMBIÉN: Especial terremotos -> TODA LA INFORMACIÓN | CONSEJOS ANTE SEÍSMOS | ENVÍANOS TUS FOTOS | SÍGUELO EN TWITTER

Tras el primer temblor se han producido posteriormente un total de 16 réplicas hasta el momento, que han ido de los 4.6 a los 2 grados, aunque sin causar tampoco ningún daño. Al no registrarse ningún incidente, no se han cancelado las clases escolares ni se ha realizado ninguna advertencia especial por parte de las autoridades de Melilla.

Fue el pasado 25 de enero cuando otro terremoto en el mar de Alborán de 6,3 provocó numerosos daños en Melilla: un total de 26 heridos leves y cuantiosos daños materiales. Anteriormente, otro seísmo en el sur del mar de Alborán -registrado el 21 de enero- también hizo temblar el sur de España.

La actividad sísmica desde el pasado mes de diciembre en esta zona del Mar de Alborán no ha dado tregua. Son muchos los movimientos que se producen casi a diario. De hecho, el Instituto Geográfico nacional ha detectado desde entonces más de 1.500 pequeños terremotos.

Las redes sociales han vuelto ser el canal de comunicación de este nuevo terremoto. Desde primera hora de la mañana, han sido muchos los vecinos de las zonas afectadas los que han compartido en Twitter lo que estaba ocurriendo.

Te puede interesar: