Terremoto de magnitud 3.7 en Yebra (Guadalajara) durante esta madrugada

El seísmo ha sobresaltado a los vecinos cuando dormían, poco antes de las 5 y medias de la madrugada. Ampliamos aquí la información.

Irene Santa

Irene Santa

Un seísmo sacude la localidad de Yebra, Guadalajara

Se ha producido un terremoto en Yebra (Guadalajara) a las 5:28 de la pasada madrugada según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El terremoto ha sobresaltado a algunos vecinos, ya que se ha hecho sentir tanto en Yebra como en otras localidades de la Comarca. El seísmo, de magnitud 3.7, se ha producido cerca de la superficie, a tan sólo 11 km de profundidad, por lo que ha sido más notable.

Afortunadamente este seísmo no ha dejado consecuencias, no se han registrado daños ni heridos, tan solo se ha quedado en un susto.

Lo curioso de este terremoto es que precisamente fue Yebra un municipio candidato para albergar un cementerio de residuos nucleares en el año 2010, aunque finalmente fue situado en Villar de Cañas (Cuenca).

¿Es preocupante la situación de los terremotos en España?

Todos los años se registran alrededor del mundo terremotos muy destructivos, con muchísimas víctimas mortales. Ante estas situaciones mucha gente se pregunta qué pasaría si hubiera un fuerte terremoto en España. ¿Está nuestro país preparado?

España cuenta con una normativa muy estricta en lo que se refiere a protección de edificios por riesgo sísmico.

Por lo tanto, se puede decir que edificios e infraestructuras son capaces de resistir un terremoto de gran magnitud. 

España tiene un riesgo moderado de sufrir un terremoto al existir un área de subducción entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, sus fallas tectónicas poseen unas actividades irrelevantes comparadas con la japonesa o la californiana-mexicana, donde sí pueden ocasionar grandes catástrofes.

Precisamente el mayor índice de actividad sísmica se concentra en el sur y en el sureste de la península, en concreto en las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia, donde se encuentra ese hundimiento entre la placa euroasiática y la placa africana. También las zonas del Pirineo entre Huesca y Navarra tienen algo de riesgo.

Te puede interesar: