El terremoto de Chile desplazó 1.4 m la superficie

La European Space Agency (ESA) comparó imágenes de antes y después del terremoto que azotó Chile el miércoles 16 de septiembre.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El pasado 16 de septiembre la costa central de Chile fue sacudida por un terremoto de los más fuertes que afectaron la zona en los últimos años. 8.4 grados de magnitud en la escala Richter que provocaron la muerte de 13 personas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces ha habido más de 500 réplicas, según informa el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, la más fuerte de 7.6 grados de magnitud.

Después de unos días se ha demostrado que este seísmo no ha pasado en vano para la estructura de la Tierra. Un satélite de la ESA (European Space Agency) ha detectado movimientos en la superficie por el fuerte terremoto. Mediante la combinación de las exploraciones del radar Sentinel-1A del 24 de agosto y 17 de septiembre, los patrones de color del arco iris en la imagen muestran la forma en que la superficie se ha desplazado como consecuencia del terremoto.

Interferogramas como estos permiten a los científicos cuantificar el movimiento de tierra. Al contar las franjas, se estima que el terremoto causó un desplazamiento de 1.4 metros a lo largo de la dirección de visualización de la observación del radar. Además, se calcula un movimiento horizontal 0.5 metros a lo largo de la dirección de vuelo del satélite.

Este satélite también es capaz de detectar desplazamientos o cambios en vertidos de crudo, usos de terreno, cámaras de magma antes de una erupción, banquisas de hielo y todo tipo de riesgos y accidentes geológicos en general, siendo de mucha ayuda en casos de desastres naturales.

Cambios producidos por otros terremotos

En 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en la escala de Richter azotó la isla de Sumatra en el sudeste asiático, modificando el eje de la Tierra en 17.8 cm y acortando el día en 6.8 millonésimas de segundo; y en 2010, el terremoto de 8.8 en Chile movió el eje de la Tierra en 8 cm y acortó el día en 1.26 millonésimas de segundo.

Asimismo, a fines de abril de este año, un estudio demostró cómo un terremoto de magnitud 7.8 en Nepal tuvo la fuerza suficiente como para mover a Katmandú al menos 3 m hacia el sur, así como alterar la atmósfera de la Tierra y el tamaño del monte Everest.

Quizá se trata de cambios imperceptibles para las personas, pero que científicamente demuestran la potencia de estos eventos naturales.

Puedes encontrar más detalles en los siguientes artículos: