¿Qué ha provocado el terremoto de Cabo de Palos?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los movimientos sísmicos en el sureste de la península son relativamente frecuentes pero su predicción es muy difícil.

Un terremoto hizo temblar la zona del sureste peninsular, en especial las provincias de Alicante y Murcia, en la tarde de este domingo. El seísmo, de 4 grados en la escala de Richter, ha tenido su epicentro en Cabo de Palos a una profundidad cercana a los 8 kilómetros bajo el mar Mediterráneo.

No obstante, aunque ya han pasado cerca de 24 horas, todavía podrían sucederse más temblores. “Hasta el momento no se ha producido ninguna réplica aunque lo normal y más probable es que haya algún terremoto de menor magnitud durante la próximas horas”, advierte a Eltiempo.es Carlos González técnico de la Red Sísmica Nacional y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según los expertos, los seísmos en esta región del país son relativamente habituales y se repiten de manera periódica aunque conocer dónde y cómo se producirán resulta muy complicado.

Los terremotos en esta zona son normales” debido a sus características geográficas pero hay que tener en cuenta que los estos eventos “no se pueden predecir”, subraya González.

Causas del terremoto de Cabo de Palo Mediterráneo

Por el momento, los expertos aún continúan investigando los movimientos de tierra y los cambios que se hayan podido producir en el terreno. Sin embargo, los técnicos aseguran que la causa de este seísmo no es por el movimiento de una placa tectónica sino por la actividad de una falla geológica aún sin identificar.

cabo-de-palos-murcia

“Actualmente todavía estamos estudiando el terremoto, por lo que la magnitud y localización pueden variar un poco ya que hay varias fallas en la zona que podrían haber generado este terremoto”, detalla el experto.

Aunque los trabajos continúan para localizar el punto exacto del epicentro del terremoto de Cabo de Palo en el Mediterráneo, fuentes del IGN explican que el seísmo que se ha producido este domingo no tiene ninguna relación ni es la misma falla que produjo el terremoto de Lorca, en Murcia, en el año 2011.

“La falla que ha causado el terremoto no es la misma que produjo el seísmo de Lorca”, destaca González. Un terremoto cuyo origen se localizó en la Falla de Alhama de Murcia. Tal y como se puede comprobar en el mapa de sismicidad del IGN, la mayor actividad se concentra en el sur y sureste peninsular, en la zona del mar de Alborán y en las costas de Almería, Murcia, y Alicante.

VÍDEO RELACIONADO: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?