Potente terremoto sacude Alaska y activa la alerta de tsunami

Os traemos la última hora de un potente terremoto que ha sacudido el Golfo de Alaska y la alerta de tsunami que se ha activado en todo el Pacífico.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: EMPIEZAN LAS EVACUACIONES EN ALASKA


Un potente terremoto se ha producido hoy a las 9.31 hora UTC en el Golfo de Alaska a una profundidad de 10 kilómetros activando la alerta de tsunami en todo el Pacífico con magnitud 7.9 segun datos del USGS americano y actualizado recientemente.

Este terremoto  se ha producido a 281 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Kodiak, según datos del Servicio Geológico de EE.UU.

Si se produjera finalmente el tsunami este es el tiempo que tardarían las olas en llegar a diferentes lugares del Pacífico.

¿Por qué se producen terremotos en esta zona?

La localizacion de este terremoto se encuentra en lo que conocemos como Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta zona concentra algunas de las zonas con mas actividad sismica del mundo. Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colmbia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, EL Salvador, Honduras, Guatemala, Mexico, Estados Unidos, Canada, islas Aleutianas, Rusia, japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

El lecho del  océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión.Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en toda esta zona.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.

No es la primera vez que Alaska se enfrenta a un terremoto

Este seísmo se ha producido en la misma zona que el terremoto de Alaska en el año 1964; también conocido como “El Gran terremoto de Alaska”.

Se cobró 139 víctimas mortales en total entre las del propio seísmo y las del tremendo tsunami que ocurrió después. Fue un terremoto de magnitud 9.2 , que lo convierte en el segundo terremoto mayor registrado de la historia.

Las olas del Gran terremoto de Alaska de 1964 llegarona los 70 m de altura en Valdez Arm

Además, fue muy superficial, su hipocentro se encontraba a tan sólo 10 km de profundidad y duró la friolera de 4 minutos, lo que causó que los daños fueran aún más importantes.

Por el momento se desconocen más detalles de este sismo, pero os recomendamos sigáis muy atentos a nuestra cuenta de Twitter @eltiempoes

Te puede interesar: