Terminamos enero con nieblas y bajada de temperaturas

Nos espera una semana de nieblas en el interior peninsular y descenso de las temperaturas en casi todo el país. ¿Y lluvias dónde? Aquí te lo contamos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Las nieblas en zonas del interior estarán presentes en la primera mitad de la semana.
  • El lunes un frente frío nos dejará lluvias en la mitad oeste.
  • Bajan las temperaturas aunque seguirán siendo altas para la época del año.
  • Vientos fuertes en la madrugada del domingo al lunes en el oeste de Galicia.

VÍDEO: ¿QUÉ TIEMPO TENDREMOS ESTA SEMANA?

Empezaremos la última semana de enero con nieblas en el interior peninsular y balear, persistentes en el valle del Ebro. Llegará un frente frío y tendremos lluvias intensas en el noroeste acompañadas de alguna tormenta, que se irán desplazando hacia el interior de la mitad oeste peninsular a la vez que pierden intensidad. La cota de nieve se situará en torno a los 1800 m en el noroeste. En el resto de la Península tendremos intervalos nubosos, y en Baleares y Canarias sol.

Después de las temperaturas primaverales de este fin de semana, el frente hará que bajen las máximas entre 1 y 5 ºC en la mitad oeste, excepto en la Meseta Norte, y en Canarias. Subirán en la Meseta Norte, Pirineos, litoral mediterráneo y Baleares. Las mínimas bajarán notablemente en Galicia y subirán en el Cantábrico oriental y valle del Ebro.

La madrugada del domingo al lunes tendremos vientos fuertes del sur en la costa gallega, con avisos en el mar por olas que pueden llegar a los 4 metros de altura en el oeste de A Coruña. Luego irán amainando y rolando a componente oeste.

Lo más destacado del martes serán las nieblas persistentes un día más en el valle del Ebro y también en la Meseta Norte. Además, tendremos lluvias débiles en el sur de Andalucía y el área del Estrecho, con una cota de nieve alrededor de los 2500 m. Mientras tanto en el resto habrá algunas nubes que tenderán a desaparecer hasta quedar el sol dominando en el centro de la Península, al igual que en Canarias.

VER TAMBIÉN: La mayoría de las estaciones de esquí de España, abiertas ya

Las temperaturas máximas descenderán en general, pero subirán 1-2 ºC en el centro de la Península y 1-3 ºC en el nordeste de Cataluña. En cuanto a los vientos, destacarán los de componente suroeste en Galicia y los alisios en Canarias.

El miércoles será un día de nuevo con nieblas en zonas del interior, pero con cielos despejados en el centro, sur y este peninsular, al igual que en los archipiélagos, tan solo tendremos nubes con alguna precipitación débil en el noroeste. Al final del día llegará un frente por el oeste de Galicia que nos dejará lluvias.

Subirán las temperaturas máximas en la Península excepto en las mesetas norte y sur, y las mínimas ascenderán en el noroeste. Los vientos continuarán soplando como en el día anterior en Galicia y Canarias, y soplará el viento de levante en el Estrecho.

VER TAMBIÉN: 2015 fue el año más cálido de la historia ¡Confirmado!

El jueves esperamos lluvias en el oeste y norte de la Península, cielos despejados en la mitad este y Baleares, y nieblas en el valle del Ebro. Tendremos heladas en zonas de montaña del norte por el descenso que sufrirán las temperaturas. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día, quedando en los 1200 m en la Cordillera Cantábrica y 1500 m en el Sistema Central. Los vientos soplarán fuertes del norte en Galicia, zonas de montaña y nordeste de Cataluña.

Es probable que el viernes tengamos algunas lluvias débiles en la mitad sur y en Canarias, cielos despejados en Galicia e intervalos nubosos en el resto. El sábado esperamos un día de cielos cada vez más despejados, excepto en el área del Estrecho, donde podrían darse algunas lluvias.

El domingo en principio desaparecerían las lluvias del extremo sur peninsular y aumentarían las nubes por el noroeste, con probabilidad de lluvias débiles en el litoral de Galicia.

Te puede interesar: