¿Tenemos la primera ola de calor del verano 2020?

A pesar de las elevadas temperaturas que estamos teniendo, no nos encontramos ante la primera ola de calor del verano.

Irene Santa

Irene Santa

Hemos pasado un fin de semana de mucho calor y durante estos días las temperaturas están tocando techo, con valores máximos que han rodado los 42ºC en algunas zonas del sur peninsular.

Esta situación de calor, casi propio de la canícula, en pleno mes de junio ha hecho pensar a muchos que nos encontrábamos ya ante la primera ola de calor del 2020. Sobre todo, teniendo en cuenta que llevábamos un mes de junio bastante fresco para esta época del año, y que el calor parece haber llegado de golpe.

Pero, a pesar de que se están registrando máximas muy altas en muchas partes de nuestro país, no nos encontramos oficialmente ante una situación de ola de calor.

Este criterio de «ola de calor» no se cumple fácilmente: las temperaturas tienen que ser muy extremas y ocurrir en una zona considerable del territorio durante varios días seguidos

El criterio de “ola de calor” en España es bastante estricto: se considera cuando durante 3 días consecutivos en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas se registran temperaturas por encima del percentil 95 de las máximas de la climatología de julio y agosto, que son normalmente los meses más calurosos del año.

Este criterio no se cumple fácilmente ya que las temperaturas tienen que ser muy extremas (dentro del 5% de los días más cálidos del verano según la climatología) y ocurrir en una zona considerable del territorio durante varios días seguidos.

Aunque solo a posteriori se puede determinar si ha sido una “ola de calor”, lo cierto es que muchos de estos episodios solo pueden considerarse “episodios de altas temperaturas” por no cumplir los requisitos de extensión, duración o temperatura umbral.