¿Tendremos una gran nevada histórica en la semana de Reyes?

La semana de Reyes podría ser una semana muy activa meteorológicamente con copiosas nevadas que podrían hacer historia en los próximos días.

Mar Gómez

Mar Gómez

La semana de Reyes podría ser una semana muy activa meteorológicamente con copiosas nevadas que podrían hacer historia en los próximos días

Esta semana un temporal de lluvias y nevadas podría producirse cerca de la festividad de Reyes. Es una situación compleja y con gran grado de incertidumbre, pero vamos a contaros como se prevé la situación a día de hoy.

La tendencia es que el frío polar se mantenga durante la próxima semana pero la cuestión está en si este interactuara con el aire húmedo procedente de borrascas atlánticas, lo que podría desembocar en una situación de copiosas nevadas que podrían ser muy excepcionales en especial en el centro e interior este peninsular.

Temperaturas polares y muy por debajo para esta época del año ¿estamos ante una ola de frío?

La semana comenzará con temperaturas muy bajas y con avisos por frío en toda Castilla y León en donde el termómetro puede bajar de los -8ºC. en algunas provincias.

Temperaturas previstas a las 7 a.m

También avisos por mínimas muy bajas en Pirineos donde se esperan -10ºC en cotas altas; Hasta -6ºC en el este de Castilla y León y sur de Aragón. Avisos de nivel amarillo por mínimas de -1ºC en el interior de la isla de Mallorca, Sevilla y Córdoba y hasta -4ºC en zonas de montaña del este de Andalucía.

Estos días las temperaturas están siendo excepcionalmente bajas. El frío continuará los próximos días y en algunas regiones las temperaturas estarán hasta 12 grados por debajo de lo normal en estas fechas.

El martes será aun más gélida la madrugada con avisos de nivel naranja al sur de las provincias de Ávila donde se puede llegar a los -11ºC. Se mantendrán las heladas y temperaturas de hasta -9ºC en toda Castilla y León.

Temperaturas previstas a las 7 a.m

La noche de Reyes continuara siendo muy fría y las temperaturas estarán muy por debajo de lo normal en esta época del año. En algunas zonas de montaña las temperaturas podrán estar hasta 12ºC por debajo de la media y en el resto hasta 6 grados inferiores a lo habitual.

Primera mitad de la semana

El frío dominará en la primera mitad de la semana, con riesgo de aludes el lunes en el Pirineo oscense y navarro y nevadas en el interior de las comunidades del Cantábrico, Navarra, oeste de Huesca y norte de Castilla y León. Se darán precipitaciones en la cornisa cantábrica y norte de Galicia, así como al norte de Baleares. 

Las lluvias se mantendrán el martes en el extremo norte peninsular y pueden continuar las nevadas en la Cordillera Cantábrica y picos de Europa, pero la situación podría sufrir grandes cambios de cara al miércoles/jueves.

Día de Reyes: llegada de una borrasca por el suroeste

Este día tendremos abundante nubosidad en la mitad sur y cielos despejados en el centro y norte peninsular con posibilidad de algunas lluvias en la costa cantábrica y costa del sudeste por la mañana.

Por la tarde, el aire frío que tendremos toda la semana asentado sobre la Península podría interactuar con el aire húmedo procedente de una borrasca que se aproximará por el suroeste peninsular, situada en el entorno del archipiélago canario, produciendo lluvias en el sur peninsular y precipitaciones en forma de nieve al final del día en el este de Andalucía en cotas de unos 400-600 metros. Las lluvias pueden ser muy fuertes en la provincia de Cádiz.

Previsión de lluvias a última hora del miércoles

Segunda mitad de la semana: ¿Nevada histórica?

El jueves estas lluvias irán avanzando desde el sur hacia el centro peninsular, dándose lluvias intensas en el suroeste peninsular donde pueden darse acumulados importantes. En Canarias, que se vera afectada de lleno por esta borrasca, se darán lluvias intensas acompañadas de tormentas.

Serían en forma de nieve, de confirmarse el pronostico, en cotas de 400-500 metros en la mitad sur y centro peninsular. Podría nevar en amplias zonas de La Mancha, este de Andalucía, Comunidad de Madrid y sur de Aragón.

La localización de un amplio sistema de bajas presiones en la zona de Canarias y norte de África aportará lluvias importantes desde el sur peninsular. Esta humedad combinada con el aire frío presente en el país estos días podría producir nevadas de gran importancia.

El viernes esta borrasca podría ir desplazándose hacia la Península, entrando por el suroeste. De cumplirse el pronóstico podríamos tener nevadas de nuevo en las comunidades anteriormente mencionadas así como en Aragón, Castilla y León, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Cataluña, La Rioja y sur de Navarra.

Pero insistimos aun hay mucha incertidumbre en el pronóstico y todavía debemos esperar para confirmarlo. No obstante, os recomendamos revisar la previsión en www.eltiempo.es.