El Mediterráneo, la zona que podría verse más afectada por la DANA

Posible formación de una DANA la próxima semana. Así nos podría afectar.

Mar Gómez

Mar Gómez

Lluvias intensas y un descenso en la temperatura marcarán la semana que viene, sobre todo en el Mediterráneo

VÍDEO: PENDIENTES DE UNA POSIBLE DANA LA PRÓXIMA SEMANA

Los próximos días las lluvias serán protagonistas en algunas zonas de España acompañadas de un descenso térmico durante el fin de semana. Pero nosotros estamos mirando más allá y es que dos de los principales modelos meteorológicos nos indican que se podría descolgar aire frío en altura.

Entrada de aire frío: bajada de termómetros y posible formación de una DANA

Esta entrada de aire frío se notará evidentemente en los termómetros durante el fin de semana con las primeras heladas, pero será entre el domingo y el lunes cuando ese aire frío polar se aísle en altura pudiendo dar lugar a la formación de una DANA.

Recordemos que el término DANA responde al término meteorológico: Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, a grosso modo, bajas presiones aisladas en capas más altas de la atmósfera.

Esto ocurre porque la corriente en chorro o Jet Stream se ondula de tal manera que acaba aislando ese aire frío y generando estas DANAs, conocidas antiguamente como gotas frías. Y eso es precisamente lo que podría pasar.

Ese aire frío podría descolgarse sobre el oeste peninsular y generar una DANA que se situaría al sur peninsular durante el martes, moviéndose hacia el Mediterráneo y dejando fuertes lluvias especialmente el martes.

¿Tendremos lluvias torrenciales en el Mediterráneo?

Para ello necesitamos más ingredientes como, por ejemplo, que el viento sea de Levante y aporte humedad en la zona, algo que de momento parece que se produciría.

Comenzará a llover el lunes en Baleares y costa Mediterránea pero será al final del día cuando las lluvias se intensifiquen, acompañadas de tormentas, para el martes dejar importantes cantidades de lluvia en el nordeste, sur de Baleares y Levante.

El miércoles las lluvias continuarán en estas zonas pero se intensificaran en el Cantábrico, especialmente en su parte más oriental y en el centro al final del día. Las cantidades serán especialmente altas en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y en el norte de Cataluña donde pueden caer del orden de 100 mm de lluvia en 6 horas y más de 200 en todo el episodio.

Se espera que la situación de lluvias empiece a remitir el jueves por la tarde en la Península. No obstante ese día las lluvias serán especialmente importantes en el Cantábrico donde pueden darse fuertes tormentas.

Ambiente frío y nevadas débiles en montaña

Durante este fin de semana empezaremos a notar la entrada de aire frío ya que los termómetros bajarán, en especial en la jornada del domingo cuando tendremos las primeras heladas en zonas de montaña.

Ese día la cota de nieve estará entre los 2000-25000 metros en Pirineos y 1500 en el cantábrico occidental. Algo que se mantiene el lunes. Las temperaturas continuarán bajando el martes.