Secciones

Previsión Así evolucionarán las tormentas en los próximos días

Las precipitaciones se concentrarán en estas dos zonas del país

VIDEO: EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana en algunas zonas del país la situación seguirá marcada por la inestabilidad, donde los chaparrones seguirán siendo los protagonistas. Mientras, en el resto de España el tiempo será cada vez más tranquilo, con más estabilidad y temperaturas al alza.

Sur y este, en el punto de mira de las tormentas

Según avance el fin de semana la situación de lluvias generalizadas irá remitiendo, ya que no afectarán a tantas zonas, sino que irán quedando restringidas a las franjas este y sur de la península, donde se espera que las precipitaciones sean en forma de chubascos tormentosos. De hecho se activarán los avisos por tormentas y precipitaciones intensas (15-20 mm en cuestión de una hora) en puntos de Cataluña, Aragón e interior norte de la Comunidad Valenciana.

Intensidad de precipitación prevista en península y Baleares el sábado a las 17 horas.

El sábado los chaparrones se darán sobre todo a partir del mediodía en el área mediterránea y en zonas de la mitad sur como Andalucía y sudeste de Castilla-La Mancha, aunque también serán probables en los entornos de las cordilleras del centro y el nordeste del país.

Con situación más estable en otras áreas del mapa, las temperaturas comenzarán a subir y ya comenzará a notarse en los termómetros del suroeste y el centro y el oeste del tercio norte peninsular. En las siguientes jornadas las temperaturas seguirán en ascenso hasta acercarse a los valores típicos para estas fechas del año a finales de semana.

Intensidad de precipitación prevista en península y Baleares el domingo a las 17 horas.

Se espera que el domingo continúa la inestabilidad en las mismas zonas, aunque las precipitaciones podrían ser menos extensas y afectar a menos puntos, dándose sobre todo en el interior de las regiones del sureste. Las temperaturas máximas seguirán subiendo, sobre todo el noroeste, donde contarán con cielo más despejados.

¿Cómo se explica que esté lloviendo tanto?

Estamos teniendo una semana de días grises en la mayor parte de España y es que no paran de llegar borrascas. Para entender por qué, hay que ampliar un poco la vista y observar la situación atmosférica sobre el océano Atlántico: el anticiclón se ha situado más al norte donde suele estar. Esto ha hecho que las borrascas, cargadas de aire frío, circularan más al sur, pasando por nuestro país dejando tiempo fresco y húmedo.

Durante el fin de semana el aire frío afectará se situará sobre el este de España, donde el tiempo va a ser más complicado.