Cómo los temporales cada vez más fuertes pueden poner en riesgo el marisco esta Navidad

Los fenómenos meteorológicos extremos causan importantes consecuencias en puntos clave de la costa para la obtención de marisco.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los fenómenos meteorológicos extremos causan importantes consecuencias en puntos clave de la costa para la obtención de marisco 

A unas pocas semanas del comienzo de la Navidad, ya se están comenzando a preparar los productos y alimentos que van a llenar las casas y las mesas de los hogares españoles. Entre ellos, uno de los más destacados durante esta época del año en el marisco, un manjar único del que España es referente que alcanza su máximo apogeo en esta época del año. 

temporales-marisco-lluvias-precipitaciones-espana-navidad-galicia1

Sin embargo, este año los fenómenos meteorológicos extremos, como los múltiples temporales ocurridos entre 2019 y 2020, pueden causar una reducción notable en la producción y recogida de marisco. Desde la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) detallan que la virulencia de los temporales es un factor que puede poner en riesgo la campaña de Navidad

Las mariscadoras señalan que la virulencia de los temporales es un factor que puede poner en riesgo la campaña de Navidad

“No es que haya más temporales que hace años, sino que los actuales son más duros en cuanto a la cantidad de litros por metro cuadrado que caen; y en las zonas donde desembocan los ríos, como es el caso de nuestras rías gallegas, se sufre más porque incrementa el agua dulce que hace que el marisco se muera”, explica a Eltiempo.es, Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de ANMUPESCA.

Aumento de sedimentos en los bancos de marisco

De hecho, al aumentar la virulencia y el volumen de precipitaciones se genera un mayor caudal de agua dulce que arrastran una gran cantidad de sedimentos y materiales en suspensión que se depositan los bancos marisqueros, lo que puede llegar a perjudicar la supervivencia de crustáceos, moluscos o cefalópodos, los principales tipos de marisco de las costas gallegas y españolas. 

temporales-marisco-lluvias-precipitaciones-espana-navidad-galicia-

“Se podría decir que el aumento de estos temporales es una tendencia en los últimos años, es una tendencia porque se ha registrado un incremento de lluvias y fenómenos como las ciclogénesis, con viento y lluvia, conllevan consecuencias para la producción de marisco”, explica Míguez. 

Al aumentar la virulencia y el volumen de precipitaciones se genera un mayor caudal de agua dulce que pone el riesgo los bancos marisqueros en zonas como Galicia

Cambio climático y contaminación: otros factores de riesgo

Pero no solo los fenómenos extremos pueden perjudicar la cantidad y calidad del marisco, también otros factores influyen en la obtención de este tipo de productos marinos. En concreto, las consecuencias del cambio climático, con el aumento de la temperatura del mar y los residuos que terminan en las aguas de la sociedad son incluso más perjudiciales que los temporales. 

“Además, la falta de temporales de vientos del norte – que remuevan las aguas en mayor medida – provocan que las aguas oceánicas ricas en oxígeno asciendan, arrastrando nutrientes que hasta entonces se encontraban en las profundidades. Estos nutrientes fertilizan las rías y favorece la producción de marisco. Ahora este tipo de temporales son más esporádicos”, detalla la presidenta de ANMUPESCA.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

VÍDEO RELACIONADO: PODRÍAS DEJAR DE COMER ESTOS ALIMENTOS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO