Temporal marítimo en Asturias

Imágenes del temporal marítimo que está afectando a Asturias y evolución los próximos días.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El primer temporal de mar de la temporada ya azota nuestras costas en Asturias. Un temporal provocado por Alexandra una borrasca muy profunda que ha afectado a las islas británicas y nos está mandando olas de larga distancia que son de gran tamaño y vienen con fuerza. Es el primer temporal oficial de esta temporada en nuestra costa asturiana. Tenemos activado el aviso naranja con olas de más de 6 metros.  Algunos registros de la boya de Cabo de Peñas nos indican que el oleaje ha superado esta altura llegando a 7.62 m (altura significativa del oleaje) a las 14.00 de la tarde de hoy.

El momento crítico va a ser en pleamar, a las 19.31, caída la noche, así que prudencia a los curiosos, recordar que el año pasado en una borrasca similar las olas atravesaban nuestras playas y entraban por las calles de las ciudades del Cantábrico. El momento de la pleamar en los temporales de mar es critico porque  es cuando sube la marea, cuando el mar se acerca a las costas, por lo tanto el embiste del mar es fuerte y muy duro. En este momento es cuando vemos saltar las olas a los paseos y carreteras, en las pleamares.

También hay que tener en cuenta que los diques, acantilados y demás están muy dañados del año pasado, así que aunque estamos en teoría preparados y acostumbrados a estos temporales, todavía seguimos pagando las consecuencias del invierno pasado. Mañana por la mañana veremos las consecuencias de Alexandra en las costas asturianas. Os mostramos una foto de cómo está la mar en estos momentos, es una pena no poder capturar el rugir de nuestro mar.

Por lo demás el día está tranquilo, aunque las temperaturas no sean ni mucho menos bajas, entre los 13-15ºC  y sopla una ligera brisa de norte que hace que tengamos sensación de más frío.

Por cierto ya estamos a la espera de la siguiente borrasca, nos llegará el fin de semana, vendrá con mucha precipitación, viento y con una cota de nieve relativamente baja,entre los 1000-1300 metros el sábado, es decir, seguirá nevando en nuestras montañas. Sobre todo las cantidades más importantes se espera que se acumulen en la mitad oeste de la provincia donde la cota será bastante más baja el sábado.

Al final vamos a estar como mínimo tres dias con avisos activados, jueves y viernes por temporal de mar y el sábado por nevadas.