Temporal en Baleares: Avisos por viento y oleaje

El protagonista será el fuerte viento y el empeoramiento marítimo en Baleares. Entérate de los avisos

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Después del paso de la entrada fría polar, que nos ha dejado las primeras nevadas en la Serra de Tramuntana (Mallorca) y haber provocado un notable descenso de las temperaturas con rachas de viento importantes de noroeste, en las próximas horas  y sobre todo de cara al jueves de madrugada, volverá a cobrar el protagonismo el fuerte viento y el empeoramiento marítimo en Baleares.

Podemos decir que esta es la típica situación que solemos tener en el mediterráneo y sobre todo en las islas cuando el anticiclón de las Azores se mantiene lejos de la Península y deja entrar frentes y vaguadas desde el Atlántico. En este caso, lo que pasará durante las próximas horas es una formación de una profunda borrasca en Itália, lo que provocará un fuerte gradiante de presión entre el anticiclón de las Azores y la dicha borrasca.

VEA TAMBIÉN: La información del viento en Baleares

Se espera que el viento cobre fuerza la noche del miércoles arreciando durante la madrugada con fuerte Mestral (viento de noroeste) que podría alcanzar los 50 km/h en el sur de Mallorca e Ibiza y Formentera y que soplará de Tramuntana (viento de norte) en Menorca y norte de Mallorca con rachas superiores a los 80 km/h.

Situación marítima complicada. Esperamos un fuerte empeoramiento del mar, con olas que podrían llegar hasta los 5 metros de altura en el norte de Mallorca y Menorca.

Por ello pedimos precaución , sobre todo en las zonas más expuestas al viento, al realizar actividades al aire libre (senderismo, ciclismo, footing, etc.) y no acercarse a las zonas de acantilados y cercanías al mar, ya que la situación marítima será otro factor en tener en cuenta.

Tenemos activados numerosos avisos por viento y situación marítima complicada. Entre ellos, aviso amarillo por fuertes rachas de viento en el sur de Mallorca, Ibiza y Formentera y en Menorca, mientras tanto en el norte de Mallorca y Menorca se activarán avisos de nivel naranja (riesgo importante) por situación marítima complicada.

Durante la jornada del viernes la situación tendrá en remitir, pero seguirá mar de fondo hasta mediodía con olas de 4 metros en Menorca y norte de Mallorca.

Las temperaturas con la entrada de vientos de norte se quedarán cortas, con unas máximas que rondarán los 14ºC el jueves, mientras el viernes se quedarán en unos 12ºC con cielos grises como mínimo hasta sábado. Podríamos decir que de momento el tiempo otoñal está más que asegurado en las islas durante esta semana.

Te puede interesar: