Temporal en Asturias: seguirán las lluvias y el viento

Poco a poco la normalidad, va volviendo a las costas asturianas, aunque todavía nos queda semana de temporal en Asturias y de frentes.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Poco a poco la normalidad, va volviendo a las costas asturianas, aunque todavía nos queda semana de temporal y de frentes.

Como manda la tradición en Asturias, el Carnaval ha venido con un buen temporal, y con lo peor que podría ocurrir, una pérdida humana, en la tarde de ayer, en Navia, un golpe de mar se llevó mar adentro a un bebé de 20 meses. A estas horas todavía siguen los equipos de rescates con la búsqueda. Una búsqueda que no está siendo nada fácil para los equipos de rescate por culpa del viento y del mal estado de la mar.

VER TAMBIÉN: Infórmate del temporal -> AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN DE LLUVIAS | NOTICIAS TEMPORAL | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TEMPORAL EN TWITTER

Este puente de Carnaval ha sido un tanto extraño en cuanto a tiempo se refiere. Ayer, lunes, superábamos los 20 grados de máxima en muchos sitios de Asturias, y las mínimas no bajaron en Oviedo capital de los 14 grados, un viento Sur muy intenso que pocas veces hemos visto aquí.

La racha máxima de todo el norte se registraba aquí en Asturias en el Cabo busto a 148 km/h.  La culpable, una borrasca muy profunda en aguas del Atlántico, muy cerca de las Islas Británicas.

La temperatura de ayer a hoy ha bajado más de 10 grados, a las 17.00 de la tarde marcaban los termómetros 11 grados tan sólo en Gijón.

El Anticiclón desplazado al Oeste ha dejado un pasillo lo suficientemente amplio para que nos empiecen a entrar frentes como el que tenemos ahora mismo encima.

La borrasca del Atlántico se ha desplazado hacia el Este, con lo cual, el viento sur con el que amanecíamos hoy se ha transformado en viento gallego, poniéndonos encima un gran frente cargado de lluvia y acompañado de viento fuerte; rachas que podrán superar fácilmente de nuevo los 100 km/h. A la 13.00 horas se habían recogido en el cabo busto 63 l/m2.

EL TEMPORAL EN IMÁGENES

Hoy amanecimos en Gijón con estas imágenes. Hemos tenido suerte para la población que la pleamar con aviso rojo fuera a las 4.45 de la madrugada. La ola más grande registrada en las costas asturianas en el cabo Peñas alcanzó los 9.50 metros. Aún así no llegamos a superar los 11 metros que se registraron en Santander.

Todavía estamos con avisos naranjas por olas de 6 a 8 metros, así que se pide precaución a la hora de acercarse a ver el temporal de mar. En Gijón, en muchas zonas del muro San Lorenzo, a estas horas está cortado. Estas fotos que veis son sacadas desde el coche, la policía local no dejaba acercarse más.

Respecto a la previsión nada bueno que decir, seguiremos con lluvia y viento, la cota de nieve bajará entre hoy y mañana, aunque según avance la semana irá subiendo.  Este es el mapa de isobaras y presión para el viernes, como podréis observar estará todo muy revuelto.

Te puede interesar: