Temporal de viento y oleaje en algunas comunidades

Avisos en Galicia y las regiones del Cantábrico por rachas de viento de 70 a 80 km/h y olas 5 a 8 metros.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Temporal de viento, lluvia y oleaje en la costa noroeste peninsular
  • Avisos en Galicia y las regiones del Cantábrico por rachas de 70 a 80 km/h y olas 5 a 8 metros
  • En el Mediterráneo y Canarias el viento también irá arreciando con rachas moderadas a fuertes 

VÍDEO: ¿CON QUÉ TIEMPO TERMINARÁ FEBRERO?

El inicio de esta última semana de febrero llega marcada por el tiempo anticiclónico en muchas comunidades, aunque con el paso de los días la situación irá cambiando bastante sobre  todo por el norte donde se avecina un buen temporal.  Lluvia, viento y fuerte oleaje se van a unir en el noroeste peninsular para activar varios avisos meteorológicos en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Las rachas de viento van a oscilar entre los 80 y 90 km/h, aunque en algunos casos se acercarán a los 100 km/h. Fuerte oleaje a lo largo de la semana, con olas de 5 y los 8 metros en las costas de Galicia y Asturias. Las precipitaciones más copiosas se registrarán en las costas occidentales de Galicia.

LUNES

Los protagonistas del tiempo el lunes van a ser el viento y el intenso oleaje sobre todo en las costas del noroeste peninsular y en Canarias. Una profunda borrasca situada sobre las Islas Británicas, se va a encargar de arrastrar viento de componente oeste y sudoeste especialmente en Galicia, Asturias y Cantabria.

Será más notable en la costa y zonas altas de la cordillera Cantábrica. Las rachas de viento pueden alcanzar los 80 a 90 km/h mientras en algunas zonas de la costa de Galicia y el Cantábrico más occidental las olas pueden llegar a tener entre los 7 y 8 metros de altura.

En cuanto a las precipitaciones las más intensas y frecuentes se esperan en las costas de A Coruña y Pontevedra, aunque se pueden extender de forma más débil y aislada a otros puntos de la Comunidad Gallega. No se descarta algún chubasco aislado en otras zonas del Cantábrico, aunque con el viento del sudoeste serán menos frecuentes en la costa.

*Previsión para el lunes 27 de febrero. Fuente: eltiempo.es

Por la mañana la protagonista en muchas zonas del interior peninsular va a ser la niebla, especialmente en algunas zonas del Ebro, Tajo y Guadiana donde pueden ser más persistentes.

Canarias también podría ver algo de lluvia en zonas del norte de las islas de mayor relieve, con los alisios alcanzando rachas moderadas. En el estrecho, el viento de poniente también puede alcanzar rachas moderadas de 30 a 40 km/h en algunos momentos.

Cielos más despejados hacia el sur y este peninsular al igual que en Baleares. En cuanto a las temperaturas diurnas, se esperan algo más altas en el Mediterráneo y más bajas en muchas zonas del centro, noroeste y los Pirineos.

MARTES

A medida que la borrasca de las Islas Británicas se vaya desplazando hacia Escandinavia, inyectará aire más frío a gran parte de la península provocando un descenso térmico generalizado. Además, el viento irá arreciando en muchas otras comunidades.

Las olas de Galicia y el Cantábrico irán perdiendo altura, pero los vientos seguirán intensos en el tercio norte peninsular y en gran parte del Mediterráneo. Dominará la componente oeste y sudoeste del viento con rachas de 70 a 80 km/h especialmente en las costas del Cantábrico.   En Canarias se esperan vientos moderados del nordeste.

*Previsión para el martes 28 de febrero. Fuente: eltiempo.es

Las precipitaciones más frecuentes se van a seguir registrando en algunas zonas del noroeste peninsular, aunque de nuevo las más persistentes afectarán a Galicia mientras que serán más aisladas en otras zonas del norte.

Cota de nieve en torno a los 1100 metros en la cordillera Cantábrica y a los 1300 metros en los Pirineos.

[destacado name=»Avisos»]

En el resto de las comunidades se espera un martes de intervalos nubosos, aunque serán más frecuentes hacia el oeste y menos hacia el Mediterráneo y sur de Canarias donde los cielos estarán prácticamente despejados. Por la mañana las nieblas serán aún persistentes en zonas del centro y sur peninsular.

MIÉRCOLES

Se mantiene el viento intenso del oeste y sudoeste en el tercio norte peninsular con las rachas más fuertes en Galicia, las comunidades del Cantábrico y zonas altas dela cordillera Cantábrica donde podrían oscilar entre los 60 y los 80 km/h.

Los cielos más nubosos los vamos a encontrar en el noroeste peninsular y los Pirineos, aunque las precipitaciones seguirán siendo más copiosas en las costas occidentales de Galicia y menos en las costas del Cantábrico.

En Canarias se mantiene el régimen de viento moderado del nordeste con nubes de estancamiento en el norte de las islas de mayor y algunas precipitaciones aisladas.

*Previsión para el miércoles 1 de marzo. Fuente: eltiempo.es

La cota de nieve en el noroeste rondará los 1500 metros mientras que en los Pirineos irá subiendo a lo largo del día de los 1200 metros a los 1800 metros.

En el resto de España los cielos van a seguir parcialmente nubosos en gran parte del norte peninsular y en general despejados en resto de las comunidades.

Se espera un ligero aumento de las temperaturas diurnas en el noroeste peninsular y en Canarias.

JUEVES y VIERNES

Entre el jueves y el viernes llega una nueva borrasca Atlántica a las Islas Británicas que afectará también a España. El jueves los protagonistas serán los intensos vientos del oeste y sudoeste y el fuerte oleaje que irá llegando a las costas del noroeste peninsular.

Las precipitaciones durante gran parte de la jornada serán más persistentes e intensas en las costas occidentales de Galicia y zonas próximas. Serán más débiles y dispersas en el Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León.  La cota de nieve el jueves se mantiene por encima de los 1600 metros en la cordillera Cantábrica con las temperaturas en general aumentando en muchas zonas de España.

Para el viernes la llegada de un frente más activo desde el Atlántico traerá lluvias de oeste a este sobre todo por la mitad norte peninsular, aunque ocasionalmente y de forma más débil y aislada pueden extenderse a otras zonas del centro y sur peninsular. Serán menos probables en la vertiente Mediterránea y Canarias.

Las temperaturas a lo largo del viernes irán descendiendo por el oeste a medida que el frente avance hacia el Mediterráneo.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana se mantendrá la inestabilidad en muchas zonas del oeste y norte con el paso de frentes asociados a borrascas situadas al norte de España y también debido al persistente régimen de vientos del oeste que llegarán cargados de humedad desde el Atlántico.

Las precipitaciones más copiosas se esperan en las comunidades del noroeste, aunque localmente pueden ser persistentes en Extremadura, el oeste de Andalucía y los Pirineos.

Se mantendrá el régimen de vientos moderados a fuertes del oeste y sudoeste en muchas zonas de la península.