Temporal de viento, oleaje y lluvias en el norte peninsular

Arrancamos la semana con mucho viento, olas de hasta 7 metros y lluvias en el noroeste peninsular. Llegarán cambios a partir del jueves, ¡te lo contamos!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La situación de lluvias en el noroeste peninsular será la tónica de la primera mitad de la semana. Desde ayer por la tarde llegaron las lluvias a Galicia procedentes de un río atmosférico de humedad desde el este de Estados Unidos y continuarán allí hasta el miércoles.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTA SEMANA


Lunes

Hoy lunes todavía tendremos temporal de viento y olas en el norte. Las rachas pueden llegar a los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica, 80 km/h en la Ibérica y 70 km/h en la Llanada alavesa. Las olas ya superaron de madrugada los 7 metros en la costa de A Coruña y poco a poco irán a menos, quedando el oleaje en torno a 4-5 metros en todo el Cantábrico y la costa gallega.

El sur de Galicia, Castilla y León, el Cantábrico, Alto Ebro y el norte de Cáceres serán los que se llevarán hoy todas las lluvias, más débiles cuanto más al este. En el resto nos esperan cielos con nubes altas, en un día en el que las temperaturas suben ligeramente.

EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

Martes

Un frente cálido traerá ya desde la madrugada del martes lluvias abundantes a Galicia y al oeste de Asturias, puntualmente acompañadas de tormenta. También afectarán, pero de forma más débil, al oeste de Castilla y León, el Cantábrico y Pirineo occidental.

Tendremos más sol cuanto más al sur y temperaturas que suben en Baleares y en toda la Península excepto en el noroeste.

El viento del suroeste soplará con alguna racha fuerte en el litoral oeste de Galicia.

Miércoles

Seguiremos con lluvias fuertes el miércoles pero se restringirán durante el día a Galicia y oeste asturiano, y ya al final de la tarde se extenderán hacia el Cantábrico e interior de la Península. La cola del frente también dejará este día lluvias sobre Canarias.

Bajarán las temperaturas mínimas en el noroeste peninsular, más de 6 ºC en puntos de Galicia, y subirán notablemente las máximas sobre todo en el interior de la mitad este. El viento rolará a componente norte e irá ganando fuerza durante la tarde en el norte peninsular.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS PRIMAVERA | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

El jueves se estará gestando la formación de una DANA sobre la Península que tendremos que seguir para determinar a dónde se trasladará la inestabilidad.

Por el momento lo más probable para el jueves son chubascos que pueden ir acompañados de tormentas sobre el Cantábrico, la Meseta Norte y más débiles en los sistemas montañosos de la mitad sur. En Canarias también con lluvias.

Sufriremos un descenso generalizado de las temperaturas y la cota de nieve quedará en los 800/1000 m sobre la Península, subiendo al final del día a los 1200/1400 m en los sistemas montañosos de la mitad sur.

El viernes y el sábado lo más probable es que la inestabilidad afecte al noreste peninsular, donde podríamos tener precipitaciones localmente fuertes. El domingo pondremos el ojo de nuevo en el noroeste, es posible que por allí nos llegue un nuevo frente atlántico con lluvias que se irán adentrando en la Península.

Te puede interesar: