Temporal de viento, lluvia y oleaje en el sur y Canarias

Avisos meteorológicos en estas zonas por rachas de viento de 70 a 80 km/h y olas 3 a 5 metros.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Temporal de viento, lluvia y oleaje en la costa Mediterránea de Andalucía, Ceuta y Melilla
  • Avisos meteorológicos en estas zonas por rachas de viento de 70 a 80 km/h y olas 3 a 5 metros
  • En Canarias dominará el viento del norte moderado con precipitaciones intermitentes
  • En Canarias y Cádiz, el Carnaval estará marcada por viento, nubes y en algunos casos la lluvia

VÍDEO: PREVISIÓN PARA ESTA SEMANA

La semana arranca en general anticiclónica en gran parte de España. La excepción al tiempo estable la vamos a encontrar en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias donde una pequeña pero activa borrasca reforzada por una bolsa de aire más frío en niveles medios de la atmósfera, seguirá generando precipitaciones y vientos intensos.

Las precipitaciones en algunas comarcas de Andalucía y en Ceuta pueden ser de carácter tormentoso y en algunos momentos intensas. Los protagonistas sin embargo van a ser el intenso viento de levante y el fuerte oleaje, notables en toda la costa Mediterránea de Andalucía, Ceuta, Melilla y en la Atlántica de Cádiz.

Lunes

Andalucía y Ceuta van a seguir notando los efectos de una borrasca que durante la jornada del lunes se irá descolgando desde el norte de Marruecos hacia las islas más orientales de Canarias.

Entre el litoral de Cádiz y Ceuta se pueden registrar precipitaciones tormentosas intermitentes que en algunos momentos pueden llegar a ser moderadas, pero de corta duración. Nubes abundantes en Canarias con precipitaciones más frecuentes en el norte de las islas y especialmente en las más orientales del archipiélago.

En algunas comarcas del interior de Andalucía, litoral de Murcia y norte peninsular predominarán los intervalos nubosos con algunas lloviznas en el Cantábrico oriental. En el resto de España salvo algunas nieblas matinales en la meseta norte predominarán los cielos despejados.

*Previsión lunes 20 de febrero a las 14:00 h

En las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla se espera temporal del este con fuerza 7, y olas de 3 a 5 metros. Las rachas de viento en las inmediaciones del estrecho pueden llegar o superar los 80 km/h. También se notará el viento en otras comunidades, pueden llegar a ser moderados a fuertes del nordeste en el litoral noroeste de Galicia y en las costas de Murcia y Almería. En el norte de Cataluña y Canarias predominarán los del norte moderados.

[destacado name=»Avisos»]

En cuanto a las temperaturas, no van a experimentar grandes cambios, pero si se notará un aumento de las diurnas en el sur de Andalucía y un descenso de las mismas en el alto Ebro.

Martes

La borrasca situada sobre la costa central de Marruecos seguirá dejando bastantes nubes y precipitaciones aisladas entre Canarias y las costas del sur peninsular, Ceuta y Melilla. En general van a ser más débiles y aisladas que las del lunes, aunque el mayor riesgo de lluvia se puede dar en las islas orientales de Canarias y Ceuta.

En el norte se seguirán registrando intervalos de nubes con algunas lloviznas aisladas en las costas del Cantábrico. De nuevo pueden aparecer bancos de niebla aislados en el norte y nubes en las costas de Murcia, mientras que en gran parte del resto de España dominará el ambiente soleado.

*Previsión martes 21 de febrero a las 14:00 h

No baja la guardia el viento que seguirá soplando moderado a fuerte de levante en las costas Mediterráneas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Rachas de 70 a 80 km/h son más que probables especialmente cerca del estrecho, con una situación marítima alterada y olas de 3 a 4 metros.

Tendencia a que vayan subiendo las temperaturas diurnas en gran parte de la península y Baleares, especialmente en el este de Castilla La Mancha y Andalucía, y en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Miércoles

La inestabilidad seguirá siendo la nota dominante en muchas zonas del sur de Andalucía, Ceuta, Melilla y en algunas comarcas de Canarias. De nuevo existe la posibilidad de que en algunos momentos las precipitaciones sean tormentosas y puntualmente intensas.

También se esperan nubes bajas en algunas zonas del norte, desde la costa norte de Galicia, pasando por Asturias y Cantabria hasta el País Vasco y el norte de Castilla y León.

*Previsión miércoles 21 de febrero a las 14:00 h

En el resto de España, salvo algunos intervalos nubosos aislados en las costas del sudeste y nieblas aisladas en el norte peninsular dominará el ambiente soleado.

El viento de levante va a seguir soplando con intensidad en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla, con las rachas más fuertes en las inmediaciones del estrecho. También se espera un día de viento norte moderado a fuerte en el norte de Canarias y Cataluña. En el noroeste de Galicia, las rachas serán moderadas del nordeste.

Se espera un ligero aumento de las temperaturas diurnas en salvo en el noroeste peninsular donde se mantendrán sin grandes cambios.

Jueves y viernes

El jueves la situación será similar a la de días anteriores en el sur de Andalucía, Ceuta, Melilla donde las precipitaciones pueden ser intermitentes y en algunos casos tormentosas extendiéndose a otras zonas del interior y este de Andalucía y Murcia. En Canarias las lluvias no serán tan frecuentes.

En el norte el paso de un frente dejará más nubes en las costas del Cantábrico con lloviznas aisladas, más frecuentes en el Cantábrico oriental.

El jueves el viento de levante será algo menos intenso en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se espera un descenso térmico en el norte peninsular.

El viernes todavía se esperan precipitaciones entre el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla y de forma más aislada en Canarias. A lo largo del día las precipitaciones se pueden extender de forma aislada a otras zonas del Mediterráneo. También se verán bastantes nubes en el norte, con precipitaciones intermitentes en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Navarra.

Fin de semana

Durante el fin de semana el tiempo tenderá a estabilizarse en el sur y Canarias respecto a días atrás, aunque el sábado por la mañana aún podrían quedar restos de inestabilidad en algunas zonas del sudeste y Baleares. En el norte el paso de un frente Atlántico podría dejar chubascos en el Cantábrico entre el sábado por la noche y el domingo a primera hora, aunque iremos confirmando la situación con más detalle a medida que se acerque el fin de semana.

El tiempo en Carnavales

La semana de Carnaval se presenta marcada por la inestabilidad intermitente en Canarias y en Cádiz, aunque las precipitaciones no se serán de carácter continuo, pero si ocasionalmente moderadas. El viento va a ser un factor a tener en cuenta, sobre todo en Cádiz, donde soplará el levante moderado a fuerte. En Canarias, los vientos serán en general moderados del norte con rachas puntualmente más intensas.

Durante el fin de semana, si las predicciones meteorológicas no cambian, el tiempo se irá estabilizando tanto en el sur de Andalucía como en Canarias para dar paso a días de Carnaval mucho más agradables meteorológicamente hablando.