Temporal de viento y mar en el Mediterráneo

Todos los detalles del temporal de viento y mar que está afectando al Mediterráneo y en especial a Baleares.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este martes trae un nuevo temporal de viento y mar al Mediterráneo, especialmente al archipiélago balear donde las olas esta tarde podrán llegar a los 7 y 8 metros de altura.

En Baleares se encuentran bajo el aviso de nivel rojo por este fuerte oleaje y que afectaría al norte de la isla de Mallorca y nordeste y a Menorca. Además en estas islas el aviso naranja se encuentra activo por fuertes rachas de viento en las horas centrales del día de hasta 110 km/h. La Tramontana también se dejará sentir en Ibiza y en Formentera con rachas de 90 km/h.

De momento se han registrado ya 119 km/h en la Sierra de Alfabia y Capdepera y más de 90 km/h en Es Mercadal o en el aeropuerto de Menorca.

Sin embargo, aunque Baleares se verá bastante afectado por este temporal, todo el Mediterráneo sufrirá sus efectos. En Cataluña las rachas estarían entre 100-110 km/h. También se esperan vientos fuertes en Barcelona, zonas altas de Tarragona y en el sur del Sistema ibérico, entre Castellón y Teruel así como en Murcia donde serán de 70 km/h. El oleaje será destacado también en el Ampurdán (Girona) con olas entre 5 y 7 metros de altura y entre 4 y 5 metros en el litoral sur.

En Pirineos se esperan rachas de viento huracanadas, que podrían superar los 120 km/h ademas de fuertes nevadas, acumulándose hasta 30 cm en el Valle de Arán o 10 cm en el Pirineo oscense.

Este temporal irá remitiendo la próxima madrugada y durante la mañana de este próximo miércoles.

¿Por qué se produce este temporal?

Vemos en el mapa de isobaras como tenemos un potente anticiclón al noroeste de las islas Azores y como está influyendo en gran parte de la Península. A la vez tenemos en el Mediterraneo una borrasca moviéndose hacia el sur y situándose entre Baleares y el norte de Túnez. Como sabéis en un anticiclón, en el hemisferio norte, el sentido de giro de los vientos es horario y en una borrasca antihorario. La configuración de estos centros de presión lo que hace es provocar un intenso flujo de viento de norte en todo el nordeste y Baleares y dar lugar a esta situación de temporal que tenemos.