Temporal de lluvia, mar y viento en Baleares

Imágenes de las lluvias, el viento y las olas que el temporal dejó ayer en el archipiélago balear.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La lluvia, el descenso térmico y el viento obligaron ayer a sacar de nuevo los abrigos, bufandas y chaquetas, ya que las temperaturas se desplomaron durante la jornada de este miércoles con la llegada de un nuevo temporal de lluvias, viento y mar que azotó a las islas. Las temperaturas máximas bajaron entre los 6 y los 8 grados respecto a la jornada anterior y no se superaron los 13 grados en ningún punto de las islas.

El punto más lluvioso fue Escorca, Son Torrella, dónde se registraron 111,8 mm y el segundo punto que más agua recogió fue Pollença dónde cayeron 80,3 mm. En la ciudad de Palma de Mallorca las cantidades fueron menores, pero aún así se recogieron unos 25 mm (según la zona) en todo el episodio. Además en el Puig Major cayeron 3 cm de nieve.

La borrasca que estuvo afectando gran parte de la Península durante estos días pasados se desplazó hacia el Mediterráneo afectando de lleno al archipiélago Balear. La noche del martes al miércoles las precipitaciones iban ganando terreno, sobre todo en Mallorca.

Durante la jornada del miércoles las lluvias fueron persistentes en la mayor parte de las islas. Las partes más afectadas por las lluvias fueron el norte de la isla, la Sierra de Tramontana, poniente y sur de Mallorca como también algunas zonas al norte de Ibiza.

Otro factor a destacar es el aumento de caudal de los torrentes, que obligó a cerrar provisionalmente el camino de acceso al Refugio de Tossals Verds por Son Ordines y el tramo entre el “pi de Son Grua” y los “molins de Llinàs”, etapa Son Amer – Pont Romà.

La fuerte Tramontana también fue protagonista ya que sopló con rachas fuertes sobre todo en el norte y nordeste de las islas. La racha máxima se registró en Sant Salvador (Felanitx) con 104 km/h.

Con viento tan fuerte, el estado del mar empeoró y la zona más afectada, como suele ser habitual con este tipo de viento, fue Menorca. En la bolla de Mahón las olas llegaron hasta los 5,98 metros de altura significativa, pudiendo haber olas individuales que superaran o doblaran ese dato.

En los próximos días la situación tiende a estabilizarse con la entrada del anticiclón desde el Atlántico, que nos asegurará tiempo soleado y con temperaturas en notable ascenso.