Temporal de lluvia, mar, nieve y viento este jueves

Lluvias, viento, nieve, frío y olas: cinco ingredientes para este final de semana en el que febrero se estrenará con una bajada de temperaturas.

Mar Gómez

Mar Gómez

A finales de semana nos espera un cambio drástico de tiempo, de hecho además de lluvias tendremos nieve, oleaje, descenso de temperaturas y viento a partir de este jueves.

La situación es la siguiente, como podemos ver en la evolución del mapa de isobaras, tenemos el anticiclón de las azores y una profunda borrasca en el Mar del Norte. Esta configuración va a dejar que entren fuertes vientos del nordeste que en el mapa de isobaras aparece como un estrechamiento entre ellas. Cuando las isobaras aparecen juntas indican fuerte gradiente de presión y por lo tanto más viento. Cuando más juntas, más viento y en la animación podéis ver como de cara al viernes los vientos serán muy fuertes, pudiendo superar los 100 km/h en algunos puntos del litoral Cantábrico:

Cambio de tiempo el jueves

El jueves por la tarde es cuando esperamos que las lluvias sean más intensas en el Cantábrico y Galicia. Lloverá desde por la mañana pero en la segunda mitad del día las lluvias serán especialmente fuertes. Ahí comenzará este episodio que se va a alargar en el norte del país hasta el próximo martes.

Esa tarde el viento comenzará a soplar con fuerza y el estado de la mar en las costas gallegas y cantábricas se verá alterado con un oleaje de entre 5 y 6 metros de altura. Las rachas de viento pueden llegar a los 90 km/h en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa así como en todo el litoral Cantábrico. El Mediterráneo también se verá afectado con olas entre 4 y 6 metros de altura y viento de entre 70-75 km/h en la provincia de Valencia, Murcia o Castellón.

El jueves la cota de nieve empezará a bajar, pero solo será un adelanto de lo que se espera el fin de semana. En el Pirineo se esperan acumulaciones de entre 10 y 15 cm dependiendo de la zona. En el Pirineo catalán algo menos, en torno a 5 cm de nieve.

Más viento, más lluvia y más temporal el viernes

El viernes las lluvias afectarán a muchos puntos de la Península y Baleares. De nuevo serán más fuertes en el norte del país. La zona con menos probabilidad de tener que sacar el paraguas será el oeste de Andalucía, el sur del Mediterráneo y Canarias que esta vez se libra del temporal. El viento y oleaje continuarán durante el viernes con rachas de 100 km/h en el Cantábrico.

Las temperaturas comenzarán a bajar en el Cantábrico y en el nordeste y también la cota de nieve. En el Cantábrico veremos nieve por encima de los 800-900 metros, así como en Pirineos. En el resto de la mitad norte por encima de los 1000-1500 metros. Será el sábado cuando la cota baje drásticamente, nevando por encima de los 600 metros en el norte, por lo que muchas localidades se teñirán de blanco. En las zonas de montaña del sureste también verán nieve por encima de los 1000 metros.

La buena noticia para los amantes de la nieve es que a lo largo del fin de semana la cota bajará más aún.

Febrero comienza con frío

Y cambiamos de mes, dejamos atrás enero y febrero se estrena con temporal y una bajada de temperaturas en toda la Península y Baleares. Este descenso térmico se va a notar sobre todo en la mitad norte.

Pero además de esta bajada de temperaturas tendremos nieve en cotas muy bajas que de cara al domingo rozarían el nivel del mar en el norte ¿veremos nieve en las playas del Cantábrico?