Secciones

Previsión Temporal de invierno para recibir la primavera. ¿Son normales estas ‘marzadas’?

Cotas de nieve bajando hasta los 300 metros en algunas zonas y temperaturas hasta 8ºC más frías en un día para recibir la primavera 2021

VÍDEO: ZONAS DONDE NEVARÁ EN EL ARRANQUE DE LA PRIMAVERA 2021

La primavera astronómica arranca oficialmente este sábado a las 10:37 horas y lo va a hacer con tiempo invernal en casi toda España. La llegada de la nueva estación coincide con el puente de San José, y va a estar marcada por un acusado descenso de las temperaturas, nevadas copiosas y ambiente frío amplificado por un viento, que será intenso en algunos momentos. 

¿Es normal este episodio invernal como este empezando la primavera?  

La masa de aire tan frío que llega este fin de semana está dentro del guion climatológico de estas fechas de finales de marzo. De hecho, sin ir más lejos, el año pasado durante la recta final de marzo vivimos una situación también invernal ya entrados en la primavera. Entonces, se juntaron una masa de aire frío de origen continental con una más húmeda del Atlántico. 

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1372226049199734788?s=20

En esta ocasión, el aire frío también será de origen continental y afectará principalmente a la mitad este del país, pero se mezclará con aire más húmedo del Mediterráneo. Además, en capas más altas de la atmósfera sobre el sur y este peninsular tendremos aire frío. Una situación que aumentará más aún la inestabilidad en algunas comunidades del este peninsular y Baleares. 

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1371849255615410181?s=20

Entre el viernes y sábado se espera que las comunidades del Mediterráneo, desde Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia hasta Andalucía oriental y Baleares registren precipitaciones intensas. Hacia el interior la nieve podría ser la protagonista, especialmente en el sistema Ibérico y los Pirineos, aunque también en la cordillera Cantábrica.

La masa de aire tan frío que llega este fin de semana está dentro del guion climatológico de estas fechas de finales de marzo

Quizá lo más llamativo de este temporal, no es tanto el frío que llega del norte, sino la presencia una vez más este invierno de un embolsamiento de aire frío (DANA), capaz de generar intensas precipitaciones en algunas zonas de la vertiente Mediterránea.

Pero lo cierto es que hasta el refranero español hace referencia a estos vaivenes en el tiempo correspondientes al mes de marzo: «Marzo, marzadas: aire frío y granizadas» o «Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hace sol».

Antecedentes de otros marzos con episodios invernales

Haciendo marcha atrás en el tiempo, vemos que si se han registrado nevadas y además copiosas en el mes de marzo en algunas zonas de España. En 1971 Madrid registró una de las nevadas más intensas, acumulando en algunas zonas de la ciudad hasta 30 centímetros

Más reciente es el temporal del 17 de marzo de 2018 que dejó a media España tiritando. Un total de 33 provincias registraron avisos por inclemencias meteorológicas adversas y Madrid amaneció cubierta de nieve. Además de intensos vientos y fuerte oleaje, se midieron temperaturas propias del mes de enero en un buen numero de capitales.

filomena borrasca madrid nieve 9 enero 2021
Las nevadas en Madrid no son tan frecuentes en marzo como durante otros meses del invierno. La registrada a principios de enero con el paso de la borrasca Filomena fue una de las históricas de la ciudad.

Aún así, marzo no es un mes de frecuentes nevadas en Madrid, ya que de media registra 0,2 días, bastante por debajo del mes de más nieve que es febrero con 1,3 días. Incluso algunas de la capitales que más nevadas suelen registrar como Burgos o Cuenca, solo registran 2,8 o 1,1 días en marzo respectivamente.  

Los vaivenes meteorológicos durante la transición de invierno a primavera

Las primavera es la estación que mayores vaivenes meteorológicos registra. Como en esta ocasión, todavía pueden registrarse incursiones de masas de aire muy frías, que en ocasiones pueden verse precedidas por incursiones de aire bastante más cálido. Por ese motivo, también es la estación que más difícil se lo pone a los meteorólogos a la hora de hacer predicciones de el tiempo. 

Dentro de la variabilidad meteorológica que caracteriza a la primavera, el periodo de transición entre las estaciones es especialmente variable. A eso hay que sumar que durante está última década, la variabilidad ha aumentado más aún debido al cambio climático, y las anomalías observadas del vórtice polar y de la corriente en chorro que provoca. 

Estas oscilaciones influyen en el movimiento de masas de aire frías y cálidas que se desplazan por la región y que pueden causar en ocasiones situaciones meteorológicas algo más extremas de lo habitual.