Temporal de frío y nieve en Israel

Impresionantes imágenes de nieve en Israel. ¿Hasta cuándo durará el temporal?

Mar Gómez

Mar Gómez

El invierno ha llegado a Israel y lo ha hecho con un temporal de nieve que ha obligado a cerrar escuelas, centro públicos y accesos en toda la región. La nieve comenzó a caer ayer en montañas de Galilea y el Monte Hermón, en los Altos del Golán.

Aunque se ha visto nieve en Israel en los últimos años, los caminos y las montañas repletas de nieve son algo aún insólito en la región y que a falta de una mejor infraestructura todavía representan un riesgo para la seguridad, sobre todo en carretera. Estas son algunas de las estampas que está dejando este temporal:

Próximos días

Está previsto que esta situación continúe hoy, con nevadas de entre 20 y 30 cm y los próximos días. El viernes el frío llegaría aún con más fuerza ya acompañado de fuertes rachas de viento y más nieve. Las temperaturas serán más bajas de lo habitual y el sábado y el domingo las lluvias serán generalizadas afectando también al territorio palestino de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Record diciembre 2013

Pero en Israel no se han olvidado de la intensa ola de frío que azoto todo el Medio Oriente en diciembre del 2013 y que no solo dejo estampas de lo más invernales en esta zona sino también en Jordania, Turquía, Chipre, Siria, Líbano,Palestina y Egipto. Esta tormenta, también conocida como Alexa creo el casi en toda la zona. Por ejemplo Jerusalén fue paralizada totalmente, las carreteras fueros cerradas así como el aeropuerto. Aproximadamente 60 cm de nieve cubrieron las calles de Jerusalén, entre 60 y 100 cm en los Altos del Golán y hasta 1 metro en el área de Gush Etzion. Incluso en Haifa vieron la nieve por primera vez después de 22 años y el nivel del Mar de Galilea, principal fuente de agua para Israel, se elevó 10 cm después de la tormenta.