Bruno trae rachas de viento de hasta 166 km/hora

Esta noche se ha registrado una racha máxima de viento de 166 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y 138 km/h en la Pinilla (Segovia).

Irene Santa

Irene Santa

Esta noche se ha registrado una racha máxima de viento de 166 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y 138 km/h en la Pinilla (Segovia)

VÍDEO: DESTROZOS Y ÁRBOLES CAÍDOS POR EL TEMPORAL BRUNO


¿Qué datos nos deja el paso del temporal provocado por la borrasca Bruno? Sobre todo, nos ha dejado viento. Prácticamente se ha notado como ha soplado con intensidad en toda España, aunque en algunas zonas ha sido especialmente fuerte. A las 00:00 horas de hoy, se ha registrado una racha de viento de 133km/h en Valdezcaray (La Rioja) donde el viento arrastraba la nieve.

Fuerte viento también en muchos otros puntos del norte durante la noche del martes al miércoles: 166 km/h de racha máxima en Estaca de Bares (A Coruña) y 138 km/h en la Pinilla (Segovia). Se han registrado rachas superiores a los 110 km/h, tal como estaba previsto, en zonas montañosas de la mitad norte.

Hoy todavía siguen activos los avisos por viento en prácticamente toda la mitad oriental del país, algunos de ellos de nivel naranja. En el Pirineo, sur de Cataluña, norte de Baleares, interior de la Comunidad Valenciana y este de Andalucía, podrían continuar con rachas de hasta 100 km/h a lo largo del día de hoy.

Y el viento ha provocado también una situación marítima muy alterada, tanto en el Atlántico y en el Cantábrico como en el Mediterráneo. Los avisos estaban activos en la mayor parte de las costas españolas y, de hecho, han llegado a activarse durante este episodio los avisos de nivel rojo (de riesgo extremo) en las costas de Cantabria y País Vasco.

El oleaje ha llegado a tener una altura significativa de casi 11 metros en la boya de Santander durante la madrugada del miércoles. Durante el jueves seguirán activos algunos avisos marítimos, pero serán de nivel amarillo.

El oleaje ha llegado a tener una altura significativa de casi 11 metros en la boya de Santander

Lluvia contra la sequía de 2017

Y no nos olvidemos de que la borrasca también ha traído buenas noticias en forma de precipitaciones. Tengamos en cuenta que este 2017 ya se propone para convertirse en uno de los más calurosos de la historia, por lo que esta borrasca ha ayudado a aliviar un poco la sequía de nuestros embalses.
[destacado name=»Avisos»] Más de 60 mm de agua recogidos en puntos de la provincia de A Coruña durante el martes y más de 50 mm en Ourense. Aunque es en Galicia donde más ha llovido, prácticamente las precipitaciones alcanzaron toda la península. Cantidades importantes también en Grazalema (Cádiz) donde a lo largo de este episodio ya llevan acumulados más de 100 mm.

Algunas de estas precipitaciones han llegado en forma de nieve, concretamente todas las producidas en las montañas de la mitad norte. Se han llegado a acumular hasta 4 cm de nieve nueva en las últimas 24 horas en el Pirineo aragonés. También ha llegado la nieve hasta los pueblos de la Sierra de Madrid dejando estampas muy invernales en la última semana de 2017.