La gripe comienza su retirada de España

Tras alcanzar la máxima incidencia a principios de febrero, la gripe está disminuyendo de intensidad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Tras alcanzar la máxima incidencia a principios de febrero, la gripe está disminuyendo su intensidad en todo el territorio

La gripe ha comenzado la disminución de la incidencia en las últimas semanas del mes de febrero. En concreto, desde el pasado día 13, los datos han reflejado un descenso de la actividad gripal en España.

virus-gripe-intensidad-espana
Mapa de intensidad de la gripe. Semana 17-23 de febrero 2020. Sección de Gripe de Eltiempo.es

Según detalla el último boletín realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Gripe, “tras haber alcanzado el pico de la epidemia gripal en la semana cinco de 2020”. Es más, a día de hoy se ha constatado un  nivel de intensidad bajo, con una evolución decreciente y un descenso significativo de la actividad de la gripe en todos los grupos de población.

De hecho, tal y como se puede comprobar en la sección de Gripe de Eltiempo.es, la gran parte del territorio español se encuentra a finales de febrero sin actividad gripal o con una actividad mínima. “La evolución es decreciente o estable en todas las redes sujetas a vigilancia”, detalla el este último boletín de las autoridades sanitarias.

Riesgo de contagio del virus

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la difusión del virus todavía extensa por lo que aún pueden darse casos de gripe en cualquier persona. En concreto, la gripe todavía  tiene una presencia extensa en prácticamente todo el país salvo en las Islas Canarias.

Mapa de difusión de la gripe. Semana 17-23 de febrero 2020. Sección de Gripe de Eltiempo.es

Hay que recordar que el virus de la gripe es un tipo de patógeno que tiene una mayor incidencia durante el invierno cuya temporada comienza en torno al mes de noviembre y finaliza en el mes de marzo o abril. Así, los picos de máxima incidencia se suelen registrar cada año entre enero y febrero.

Recomienda mantener unas medidas de higiene como un cuidadoso lavado de manos

En cuanto a la mortalidad, según las estimaciones realizadas por Amparo Larrauri, epidemióloga del Instituto de Salud Carlos III, la gripe tiene un entre “un 10 y un 14 % de letalidad” para los casos más graves mientras que las cifras descienden hasta el 6% en los ingresos hospitalarios sin esos criterios de gravedad, tal y como detalla la Agencia SINC.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

“El problema es que la visión general de la gripe del grueso de la población es errónea, no se trata de una enfermedad leve”, apunta Larrauri. Es más, las complicaciones de la gripe provocan la muerte cada temporada de invierno a entre 6.000 y 15.000 personas.

Medidas contra el virus

Este virus tiene distintos tipos y se puede contagiar de persona a persona por las gotículas que un paciente infectado expulsa al toser, estornudar o hablar.

Además, en menor medida, una persona también puede contraer el virus si entra en contacto con una superficie contaminada por el virus y después se toca algunas de las partes mucosas del cuerpo como la boca, los ojos o la nariz.

gripe-epidemia

Por ello, del mismo modo que la estrategia para evitar el contagio del coronavirus Covid- 19, para evitar contraer esta enfermedad se recomienda mantener unas medidas de higiene como un cuidadoso lavado de manos, estornudar en la parte interior del brazo y procurar toser con la boca tapada, mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio y evitar compartir objetos como vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.

En el caso de que, ya se haya contraído la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan que el paciente se quede en casa reposando durante un periodo de entre cinco y siete días hasta que se supere la gripe y siguiendo siempre el tratamiento pautado por un médico.