La temporada de esquí 2021-2022 calienta motores: las estaciones ya se preparan

Tras unos inviernos a medio gas o incluso cerradas, las estaciones de esquí calientan motores para el que esperan «su mejor año».

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A pocas semanas de que comience la temporada de esquí 2021-2022 , las estaciones han iniciado los preparativos y están puliendo los últimos detalles para una campaña de invierno. Es más, se han realizado importantes inversiones con el objetivo de que sacar el máximo rendimiento a la nieve este año y ofrecer el mejor servicio a los esquiadores y snowboarders en lo que esperan sea una gran temporada de invierno

“La pandemia ha dado la oportunidad a las estaciones de adelantar las mejoras pendientes, para que los aficionados puedan disfrutar de una temporada 2021-2022 a pleno rendimiento y con los mejores servicios”, ha apuntado Jesús Ibáñez, el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) en un comunicado. 

En concreto, durante el periodo de pandemia de los últimos dos inviernos, especialmente en del año pasado, las estaciones de esquí españolas han apostado fuertemente por mejorar la calidad de las instalaciones y la preservación de los entornos naturales. De hecho, según las estimaciones de ATUDEM, la inversión ascendió a 38,2 millones de euros para la mejora global de las instalaciones para el esquí y el snowboard. 

temporada-esqui-invierno-21-22 (2)

Inicio de la temporada de esquí 2021-2022

Sin embargo, a pesar del parón que ha sufrido el sector en los últimos inviernos por la pandemia, esta temporada de esquí se presenta muy optimista ya que tanto los usuarios como los responsables de las estaciones de invierno y sus empleados esperan una gran temporada de esquí 2021 – 2022. “Esperamos un año con más ganas de nieve que nunca tras largos meses de pistas cerradas o semivacías”, ha señalado Ibáñez.

Es más, las estaciones de esquí han realizado un gran esfuerzo humano y económico para potenciar el valor turístico de los deportes de invierno en nuestro país, así como su importante papel en la preservación del medio ambiente promoviendo el máximo respeto al entorno natural, el cuidado del ecosistema y la limitación de los excesos.

“La Molina será la primera estación en abrir el primer fin de semana que las condiciones de innivación y meteorológicas lo permitan»

Responsables de FGC Turisme

Apertura de las estaciones de esquí: ¿cuándo abrirán?

De momento, sólo hemos tenido un aperitivo de la nieve en España a principios de noviembre con las primeras nevadas registradas en zonas de montaña. Aunque por el momento las nevadas no han sido muy copiosas, la gran mayoría de las estaciones de esquí de España esperan iniciar su actividad de manera oficial el último fin de semana de noviembre. Aunque, si las condiciones lo permiten, es probable que algunas instalaciones adelanten su funcionamiento. 

temporada-esqui-invierno-21-22 (1)

Por ejemplo, La FGC Turisme, la división de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), responsable de la gestión de muchas estaciones del Pirineo catalán, ha anunciado que sus instalaciones “tienen previsto iniciar la temporada de invierno 2021 – 2022 entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre”. 

La gran mayoría de las estaciones de esquí de España esperan iniciar su actividad de manera oficial el último fin de semana de noviembre

“La Molina será la primera estación en abrir el primer fin de semana que las condiciones de innivación y meteorológicas lo permitan y el resto lo harán progresivamente”, han vaticinado los responsables de FGC Turisme.

De este modo, el resto de estaciones del Pirineo, de los sistemas montañosos del Cantábrico, de los sistemas Central e Ibérico o de las Cordilleras Béticas planean abrir a finales del mes de noviembre de 2021. Por el momento, esperan con gran interés la primera gran nevada que permita asentar la nieve y trabajar las pistas de esquí para tener todo preparado en la apertura en esperada temporada de esquí 2021 – 2022.

Consulta las estaciones de esquí abiertas y los partes de nieve

En la sección de Esquí de Eltiempo.es puedes consultar el estado de la estación, el tipo de nieve, las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días así como toda aquella información relevante y principales noticias sobre los deportes de invierno en España y Andorra.

.