Temporada de setas 2016: ¿Cómo se espera?

La temporada de setas 2016 debería de estar ya en marcha. ¿Cuándo podremos salir a buscarlas? ¡Te lo contamos!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿CÓMO DISTINGUIR LAS SETAS VENENOSAS?

El inicio del otoño marca el comienzo de la temporada de setas por excelencia y la meteorología juega uno de los papeles más importantes. ¿Tendremos este año buenas condiciones para que nuestros bosques produzcan setas?

Para que así sea necesitamos que los suelos estén bien húmedos como resultado de las lluvias abundantes, pero estas deben de haber caído varios días, no es suficiente con que llueva mucho en un solo día.

Con el suelo ya húmedo las setas van a necesitar para desarrollarse temperaturas frescas y sin cambios bruscos en el termómetro, sin heladas, menos horas de sol y poco viento.

Además, antes de salir a buscarlas y contar con estos factores meteorológicos habrá que hacer un pequeño cálculo: las setas tardarán en salir unos 21 días tras las abundantes lluvias (los níscalos 40 días).

VER TAMBIÉN: 10 curiosidades del otoño que debes conocer

¿Cómo será la temporada de setas 2016?

La temporada de setas se prevé tardía en el otoño 2016. A estas alturas todavía no ha comenzado en casi ningún sitio de España, tan solo en zonas altas de los Pirineos y Galicia empiezan a aparecer los primeros brotes de setas.

Hemos tenido un verano muy cálido y muy seco que nos deja como resultado unos suelos muy secos en gran parte de la Península. Sin embargo en Galicia, el área cantábrica y Pirineos cuentan con suelos húmedos en esta primera semana de octubre.

Las abundantes lluvias caídas en forma de tormenta sobre Cataluña, Pirineos, área de Levante y Baleares en días pasados han sido muy bien recibidas por los amantes de la micología. Estos bosques ya cuentan con el ingrediente más importante para el inicio de la temporada de setas que poco a poco irán tiñendo los bosques.

Las primeras setas las veremos a mayor altura, donde las temperaturas son más frescas, y según vaya avanzando el mes de octubre irán descendiendo en altitud.

Así lo harán en estas zonas y más tarde, a finales de octubre, se irán sumando más bosques del interior de la Península.

¿Cuándo llegarán las lluvias a toda España?

En la previsión del mes de octubre os adelantábamos que la primera quincena del mes tendrá precipitaciones por debajo de lo normal en puntos del oeste, noroeste, sur y nordeste peninsular. También será más cálido de lo normal en toda la Península.

Lo más probable es que las lluvias y las temperaturas vuelvan a sus valores normales en la segunda mitad del mes. Si esto es así finalmente, la temporada de setas 2016 en toda España podría retrasarse hasta principios de noviembre.

Consejos para ir a por setas

  • Infórmate de cuándo ha sido la última vez que han caído lluvias abundantes y haz el cálculo para saber cuántos días tardarán en salir las setas que buscas.
  • Lleva ropa impermeable y botas de montaña. Necesitarás un cuchillo o navaja y una cesta de mimbre que permita que las esporas caigan de nuevo a la tierra.

Te puede interesar: