Temporada de huracanes en el Pacífico oriental ¿será más activa?

La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental arranca el 15 de mayo pero este año con la posible formación de El Niño en el Pacífico ecuatorial podría ser más activa que otros años. Estos son los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La temporada de huracanes en el Pacífico oriental arranca oficialmente el 15 de mayo.
  • Este año, adelantándose a la fecha, entre el 7 y 9 de mayo se formó la tormenta tropical Adrián frente las costas occidentales de Costa Rica.
  • El fenómeno de El Niño que se está gestando en el Pacífico ecuatorial podría hacer de esta, una temporada más activa de lo normal en el Pacífico oriental.
  • Animación de la formación de la tormenta tropical Adrian entre el 7 y 9 de mayo de 2017 frente la las costas de Nicaragua. Adrian se adelantó a la fecha oficial del 15 de mayo.

Cada año, el 15 de mayo marca el arranque oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental. Este año, la tormenta tropical Adrián se adelantó a esa fecha al formarse frente las costas de Costa Rica, aunque luego no llego a tener impacto significativo sobre zonas pobladas del litoral centro americano.

A partir de ahora y hasta noviembre, muchos habitantes de la costa del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, miran al Pacífico pendientes de la posible llegada de uno de estos monstruos de la naturaleza.

Evolución de las temperaturas de la superficie del océano entre febrero y mayo de 2017

Este 2017 las predicciones apuntan a que las aguas del Pacífico se seguirán calentando y que el fenómeno de El Niño podría regresar a la región durante el verano. Aguas más cálidas en el Pacífico suponen una fuente de energía adicional para las tormentas tropicales que se acaban gestando en la región. Si a eso se suma un año con menor cizalladura de viento en capas superiores de la atmósfera, entonces tenemos dos de los ingredientes fundamentales para que se formen dichas tormentas.

Predicción de la formación de El Niño por diferentes modelos númericos durante los próximos meses en el Pacífico eacuatorial. La mayoría coincide en que a partir de verano tendremos otra vez un Niño más o menos intenso.

Todo apunta por lo tanto a que podríamos estar arrancando una temporada más activa de lo habitual, aunque solo lo sabremos 100% con el paso de los próximos 6 meses y medio. Habitualmente, en el Pacífico oriental se forman 15 tormentas durante la temporada que se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre. De esas 15, 8 suelen alcanzar la categoría de huracán y de 3 ellos suelen ser huracanes intensos de categoría 3 o superior.

Predicción de la evolución de El Niño en la región 3.4 del Pacífico ecuatorial reliazada por el modelo estadístico de IRI/CPC

Aunque este 2017 encaja dentro de un periodo que los meteorólogos llamamos ¨era de baja actividad¨, es decir, un periodo en el que se forman menos huracanes de lo normal en la región, la presencia de El Niño podría contrarrestar ese efecto y hacer de esta una temporada algo más activa de lo que estamos acostumbrados a ver.

Nombres de las tormentas que se formen este 2017 en el Pacífico oriental. De momento solo se ha utilizado Adrian, la próxima tormenta se llamará Beatriz.

Cómo evoluciona El Niño estos próximos meses tendrá mucho que ver con cómo acaba siendo la temporada de huracanes este 2017 en el Pacífico oriental. Del Pacífico y de otros océanos del planeta, estaremos pendientes aquí semana a semana.