Temporada de huracanes en el Atlántico

Hoy comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico y hacemos un repaso por aquellos que han batido récords en nuestra historia.

Mar Gómez

Mar Gómez

Hoy  comienza la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México que se extenderá como es habitual hasta el 30 de noviembre de este año.

Se prevé que esta temporada sea normal o incluso por debajo de lo habitual en lo que a la formación de huracanes se refiere. La National Oceanic and Atmospheric Administration pronosticó que pueden formarse entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y 1 o 2 de ellos serían de categoría mayor. Este pronóstico está claramente influenciado por el fenómeno de “El Niño” que suele provocar una reducción en el número de huracanes en el Atlántico.

Pero ¿qué es exactamente lo que se considera normal? Si nos basamos en el promedio de huracanes registrado entre 1981 y 2010, una temporada de huracanes normal es aquella en la que se forman 12 tormentas tropicales y 6 huracanes de los cuales 3 alcanzarían categoría 3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Y para inaugurar esta temporada hemos decidido hacer un repaso a algunos de los récords de huracanes más increíbles de nuestra historia:

Gran Huracán de 1780

Considerado el más mortífero con 22.000 víctimas tras su paso por varias islas del Caribe.

Huracán Sandy (2012)

Considerado el más grande y superando a Igor alcanzó un tamaño de unos 1.800 kilómetros de diámetro.

Huracán Camille (1969)

Sus vientos alcanzaron la increíble velocidad de 305 km/h, velocidad que solo ha sido alcanzada en la historia por cuatro huracanes.

Huracán Faith (1966)

Ostenta el título del huracán que más distancia consiguió recorrer: 12.000 kilómetros.

Huracán Wilma (2005)

Considerado el más intenso con una presión mínima de 882 hPa. Además es también el que se intensifico más rápido, tan solo tardó 16 horas en alcanzar categoría cinco.

Huracán Katrina (2005)

No podía faltar en esta lista y es que Katrina es el huracán que más daños materiales ha provocado con 108.000 millones de dólares y más de 1.800 víctimas mortales.

2005

Fue el año con más actividad de huracanes: 28 tormentas tropicales y 14 huracanes, cuatro de categoría 5.

 

Sabias que los huracanes se llaman…

–         …Willy-willy en Australia?

–         …Baguio en Filipinas?

–        … Tifones en el Pacifico norte occidental y Pacifico sur?

–        …Ciclón en el Indico?

–         …Taino en Haiti?

–         …y Cordonazo en la costa oeste de México?