Temporada de gripe 2021-2022: cuándo empieza y cómo se espera

El comienzo de la temporada de gripe y su vacunación comenzará este mes de octubre en función del suministro de viales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La llegada de las bajas temperaturas propias del mes de octubre también marca el comienzo de la temporada de gripe 2021/2022 en España y en el hemisferio norte. Una enfermedad que el año pasado apenas tuvo incidencia por las medidas preventivas contra la Covid-19, como el uso obligatorio de la mascarilla o el distanciamiento social.  

Cuándo empieza la temporada de gripe 2021

De forma habitual, los primeros casos de gripe se registran en las últimas semanas del otoño, en noviembre. Esto quiere decir que finales del mes de octubre ya es un periodo propicio para la propagación del virus de la gripe, aunque no sea de forma masiva. 

De hecho, el análisis histórico muestra que desde esas fechas ya se comienzan a detectar casos de gripe en España hasta alcanzar su máximo entre el mes de enero y febrero. Aunque en función de cada temporada de gripe este máximo se produce en fechas distintas, eso sí, siempre en invierno. 

«La gripe es siempre imprevisible. Hay un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel global que estudia qué variantes del virus circulan en el invierno durante el hemisferio sur para prever qué nos llegará en el hemisferio norte, con cierto margen de error. Con dicha información se formula la vacuna polivalente, que incluye 3 o 4 tipos del virus, lo más parecido posible a los que esperamos que lleguen esta temporada», detalla Víctor Cid catedrático del departamento de de Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los primeros casos de gripe se registran históricamente a finales de octubre y en noviembre

Por ejemplo, el pasado año debido a la adopción de medidas preventivas por la pandemia, la incidencia de la gripe fue prácticamente nula en toda España. Asimismo, esta baja incidencia se debió en gran medida a la inoculación masiva de la vacuna de la gripe que minimizó el impacto de la enfermedad en la población. 

«El año pasado prácticamente a la gripe ni la vimos… Las barreras impuestas contra la COVID, especialmente la mascarilla, son muy eficaces para contener la transmisión de la gripe  y de otros patógenos que se transmiten por secreciones respiratorias», incide este experto.

temporada-gripe-2021-2022-vacunacion-riesgo (5

Cómo se espera esta temporada de gripe

Aunque aún es pronto para predecir el comportamiento del virus de la gripe, los expertos vaticinan que su incidencia se verá totalmente influenciada por la tasa de vacunación y por las medidas de prevención que lleven a cabo las personas, en especial el uso de mascarilla en espacios cerrados. 

No obstante, algunos expertos apuntan a que la falta de actividad del pasado año provocará una temporada de gripe más temprana que otros años y probablemente más grave. 

«Si relajamos las medidas preventivas es previsible que sea más alta que el año pasado, teniendo en cuenta que el año pasado marcó un mínimo histórico de incidencia. Pero ojo, no todo depende de nosotros. Depende de los virus, en gran medida de qué virus se imponga y cómo esté la población inmunizada frente a él… De momento no parece que haya habido una gripe preocupante en el invierno austral», añade Cid.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español detalla que para esta campaña de la gripe 2021/2022, y “debido al efecto sinérgico” entre el virus de la gripe y la Covid-19, se debe realizar un esfuerzo especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en los grupos de mayor riesgo.  

temporada-gripe-2021-2022-vacunacion-riesgo (1)

“El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial”, explican el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. 

Cuándo empieza la vacunación contra la gripe

En este sentido, el inicio de la vacunación contra la gripe se espera que comience durante el mes de octubre, tan pronto como el suministro de las dosis llegue a los centros sanitarios. Con ello, se pretende proteger a la población de mayor riesgo y fortalecer su sistema inmune contra este virus. 

En concreto, los objetivos para la temporada 2021-2022 de gripe son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.  Unos objetivos que están en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea.

«La prevención contra la gripe es la vacuna. El virus lo vehiculiza la gente joven en invierno, sobre todo los niños, pero son los mayores los que pueden sufrir cuadros graves, puesto que sus defensas ya están en declive. Por eso se aconseja la vacunación de los mayores. En definitiva, hay muchas variables en juego, pero si se vacuna la población de riesgo, no viene un virus muy agresivo y mantenemos en cierta medida la inercia del uso de mascarillas, no cabe esperar una temporada de gripe especialmente grave, aunque nunca se sabe», analiza Cid.

temporada-gripe-2021-2022-vacunacion-riesgo (3)

De todos modos, hay que recordar que esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnóstico ni prescripción previa.

Consulta el estado de la gripe en España

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.