Temperaturas récord este agosto de 2016

Agosto de 2016 va a ser un mes para recordar por muchos. Al igual que otros tantos meses de este revoltoso año meteorológico, ha dejado miles de millones en daños materiales y cientos de víctimas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Agosto de 2016 es el agosto más cálido de todos los que se han medido desde 1880.
  • Ha sido un mes de numerosos records de temperatura en todo el mundo.
  • Se han registrado cientos de víctimas mortales a causa de fenómenos relacionados con la meteorología.

VÍDEO QUE DEMUESTRA EL DESHIELO DEL ÁRTICO

Muchos se van a acordar de este pasado Agosto de 2016, ya sea por el intenso calor, por las intensas lluvias, inundaciones y sequías o por el paso de un huracán que arrasó con todo a su paso. Para empezar, un mes más se repite la historia, y es que este agosto, ha sido el más cálido a nivel global desde que se empezaron a llevar registros de las temperaturas allá por el 1880.

Sin ir más lejos en España, el mes de agosto ha sido en líneas generales muy caluroso y a la vez seco, aunque siempre hay alguna excepción.

Anomalías de temperatura en agosto de 2016 respecto a la media tomada desde que hay registros en 1880.

De acuerdo con los datos publicados por NOAA, el mes de agosto de 2016 ha sido 0.92oC más cálido que la media de todos los agostos del siglo XX. Para muchos que estéis leyendo este artículo, menos de un grado de diferencia entre este pasado agosto y la media del siglo pasado puede sonar a poco, pero en realidad es una barbaridad. Con agosto ya registrado en los libros de datos, llevamos 16 meses consecutivos batiendo el récord de temperaturas desde que hay registros.

Julio y agosto de 2016 fueron los meses más cálidos registrados desde que esxisten datos,  y la temperatura de febrero de 2016 la que mayor anomalía registró respecto a la media de todos los meses de febrero. Fuente : NASA

Hay que tener en cuenta, que los datos de temperatura que se están registrando últimamente llegan ya sin la influencia de El Niño, dado que a principios de este pasado verano prácticamente se fue diluyendo.

Es muy probable que las temperaturas tan elevadas que se continúan registrando a estás alturas del final del verano, estén relacionadas con el aumento de gases que ayudan a potenciar el efecto invernadero de la tierra. Con estos datos de agosto y de los meses precedentes, los cálculos de varios centros de investigación coinciden a la hora de afirmar que hay un 99% de probabilidad que 2016, será el año más cálido de nuestra tierra desde que hay registros oficiales.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 19 de septiembre 2016. La Niña no acaba de formarse en el Pacífico.

Aún así, tenemos por delante meses de incertidumbre, ya que la esperada Niña que tenía que refrescar nuestro Pacífico, y por lo tanto una importante región de nuestro planeta, no acaba de llegar. Ahora, las predicciones parecen indicar que podría llegar con retraso y no ser una Niña tan fornida como inicialmente se pensaba.

Tampoco andamos bien de hielo en el ártico, este verano el deshielo ha sido el mayor registrado, y agosto de 2016 está entre los 4 meses, de un largo registro satelital de 38 años, con los niveles más bajos de extensión de hielo en la región ártica.

Desastres vinculados con la meteorología

Pero calores aparte, este 2016, desde enero hasta agosto, nos ha salido especialmente caro a muchos terrícolas. Los datos publicados por una prestigiosa agencia de seguros norteamericana, revelan que a nivel global los desastres relacionados con la meteorología han pasado una factura de miles de millones de euros. Entre ellas destaca por ejemplo la de las inundaciones del río Yangtze en China de unos 28 mil millones y 475 víctimas. Las de Luisiana en EEUU tuvieron un coste de unos 15 mil millones de euros y 13 víctimas, las riadas en inundaciones de Alemania, Francia, Austria y Polonia 5 mil millones y 17 víctimas, y la lista es larga.

Este 2016 las inundaciones en China han sido desastrosas, con miles de millones en pérdidas y cientos de víctimas.

En fin, que para lo bueno y para lo malo, 2016 y agosto en concreto, se recordará por todo lo que ha hecho en el apartado meteorológico. Ahora que nos adentramos en el otoño va a ser interesante ver, como se comportan las temperaturas de los 3 útimos meses del año. A nivel global, seguramente se registrarán nuevos récords de temperatura, pero también en regiones concretas del planeta donde el calor acumulado durante los meses de verano, afectará el clima a nivel local, regional y global.

Este verano las lluvias incesantes en el sur de Estados Unidos han provocado inundaciones en numerosos estados como estás captadas este pasado agosto en Luisiana.