Temperaturas por encima de 30°C en el Ártico en pleno mayo

Este fin de semana el mercurio llegaba a los 31° C en algunos observatorios del norte de Rusia.

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana hará más frío en España que en algunas regiones de Rusia, con temperaturas que han llegado a los 31ºC

Esta semana, las temperaturas registradas en algunas zonas del noroeste de Rusia han estado muy por encima de los valores que habitualmente se registran por estas fechas.

Este domingo algunos observatorios de la región, como el de Koynas, registraba una temperatura máxima de 31oC, un valor que se sitúa unos 25oC por encima de la temperatura diurna que normalmente se registra en pleno mes de mayo en la zona. 

No es el primer episodio de anomalías muy positivas de temperatura que se registra en la región del ártico estos últimos meses. Hace unas semanas, los termómetros se disparaban en Groenlandia, y a lo largo de la semana veremos de nuevo temperaturas muy por encima de la media habitual en otras zonas del Ártico.

Además, el volumen de hielo, sigue descendiendo a marchas aceleradas y a estas alturas de mayo ya tenemos menos superficie y volumen respecto a las mismas fechas en 2018. 

Detrás de las oscilaciones térmicas que estamos viendo en Europa y otras zonas del hemisferio norte, está el comportamiento de la corriente de chorro. Esos intensos vientos que recorren la atmósfera a gran altura, y que mueven frentes y borrascas, son también los que transportan masas de aire de un lugar a otro del planeta.

Tras las oscilaciones térmicas que estamos viendo en Europa y otras zonas del hemisferio norte, está el comportamiento de la corriente de chorro

Este pasado fin de semana, España y otras zonas del extremo occidental de Europa disfrutaban de temperaturas más elevadas de lo habitual gracias a la entrada desde el norte de África de una masa de aire cálida. Mientras, muchas otras zonas del centro de Europa vivían con temperaturas invernales y nevadas.

Sin embargo, más al este, el flujo de vientos del sur transportaba aire cálido desde oriente medio, y otras zonas del continente asiático hacia el norte de Rusia, y de ahí los récords térmicos registrados.

Aunque sigue siendo un tema que en la actualidad se está investigando intensamente en varios centros del mundo, sabemos, que la corriente de chorro ha perdido algo de intensidad estos últimos años y que su movimiento es cada vez más ondulado (norte – sur).

Eso permite que las masas de aire cálidas lleguen más al norte de lo habitual (caso de Rusia estos días), de la misma manera que las frías pueden viajar más al sur y provocar desplomes de temperatura con récords de frío y nevadas fuera de temporada.

moscú catedral calor

Para este fin de semana, está previsto que una cuña anticiclónica situada entorno a Escandinavia, vuelva a provocar una situación anómala con temperaturas bastante más elevadas de lo habitual. Además, se esperan valores entre 10 y 15oC por encima de la media y muchas zonas de la región del ártico entre Suecia, Noruega y Finlandia podrían llegar o superar los 20oC. 

Y mientras en el noroeste de Europa sacan la ropa de primavera-verano del armario, en España, está previsto que durante la segunda mitad de la semana las temperaturas bajen de forma significativa respecto a lo experimentado estos días atrás.

Volverá la nieve a muchas de nuestras montañas y en algunas comunidades las temperaturas diurnas se quedarán por debajo de los valores que estamos acostumbrados a medir por estas fechas.