El verano se despide con temperaturas más altas y tormentas

Los últimos días del verano llegan con temperaturas más suaves en algunas comunidades, aunque a partir del jueves vuelven las tormentas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Las temperaturas diurnas se irán recuperando durante los primeros días de la semana.
  • En el norte se espera tiempo nuboso con lluvia para estrenar la semana. 
  • A partir del jueves, el paso de un frente frío, habrá tormentas en zonas del interior y este.   

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS


La recta final del verano llega anticiclónica y con temperaturas más suaves, aunque varios días de la semana, tocará echar mano del paraguas en algunas comunidades. Tras el descenso térmico de estos últimos días, vamos a empezar a notar como durante el día las temperaturas son más altas empezando por el sudeste y luego por el oeste y norte peninsular.

Aunque para la recta final de la semana hay mayor incertidumbre con lo que pueda pasar meteorológicamente hablando, la tendencia es a que aparezcan las primeras tormentas del otoño, sobre todo en zonas del interior y este de la península.

En cuanto a los vientos más relevantes, destacan los alisios en Canarias, los de poniente en el Mediterráneo, especialmente en el estrecho, y la Tramontana en el litoral norte de Cataluña y Baleares. Durante la segunda mitad de la semana se espera que arrecie el levante en las costas del sudeste peninsular, Ceuta y Melilla.

LUNES

Este lunes las nubes y las precipitaciones van a ser frecuentes desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico, norte de Castilla y León, La Rioja y el norte de Navarra y Aragón.  En zonas costeras de Cataluña y en Baleares las precipitaciones van a ser tormentosas.

Durante la segunda mitad de la jornada van a ir remitiendo las precipitaciones, aunque quedarán bastantes nubes y algún chubasco aislado en las mencionadas zonas. En el resto de España dominará el tiempo más soleado.

Viento del oeste moderado con algunas rachas fuertes en el litoral sur peninsular, cierzo moderado en el valle del Ebro, tramontana moderada a fuerte en el norte de Cataluña y alisios moderados a fuertes en Canarias.

Este lunes el ascenso de las temperaturas diurnas se va a empezar a notar en zonas el noroeste, pero sobre todo en el sudeste y en las medianías de Canarias.

MARTES

Las altas presiones se van a imponer el martes en gran parte de España el martes, aunque no se descartan algunas precipitaciones aisladas en la costa norte de la península, y norte de Cataluña y Baleares. Intervalos de nubes y claros en el resto del tercio norte peninsular y Canarias y ambiente soleado en el resto, salvo por la mañana con la presencia de brumas y nieblas matinales en el interior norte peninsular.

En valle del Ebro y norte de Cataluña y Baleares, el cierzo y la tramontana respectivamente, van a seguir siendo notables. En Canarias los vientos alisios amainan ligeramente.

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en gran parte del oeste y centro peninsular, especialmente en Castilla y León, Extremadura y Madrid.

MIÉRCOLES

El miércoles será otro día marcado por los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque a lo largo del día pueden aparecer intervalos de nubes entre el sur de Cataluña, Baleares y las costas de la Comunidad Valenciana, con riesgo de alguna precipitación aislada.

De nuevo las brumas y las nieblas matinales pueden aparecer en los valles del noroeste, tampoco se descartan nubes bajas en las costas del norte de las islas Canarias.

Entramos en el otoño el viernes 22 de septiembre a las 22 horas y 2 minutos hora peninsular

El viento fuerte del norte y noreste de días atrás en Cataluña y Baleares irá rolando a sur, mientras en las costas del sudeste se irá instalando el levante. Canarias seguirá con el régimen de alisios, en algunos momentos moderados a fuertes.

Tendencia a que suban algo más las temperaturas en gran parte de la península. No se espera que cambien mucho en el Mediterráneo y si podrían bajar algún grado en Canarias.

JUEVES y VIERNES

El jueves a primera hora llega un frente al noroeste que a lo largo del día irá avanzando hacia el oeste para dejar precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Por la tarde con la entrada de aire frío se formarán tormentas en el nordeste afectando principalmente a Aragón y Cataluña. Nubes y precipitaciones en las islas occidentales de Canarias.

Con el paso de las horas se espera un descenso de las temperaturas diurnas en el noroeste peninsular y Canarias, y un ascenso en zonas del nordeste y Baleares.

El viernes la inestabilidad se puede acentuar con precipitaciones tormentosas localmente fuertes extendiéndose por todo el este peninsular y llegando incluso a Melilla. En el Cantábrico y Canarias los cielos van a estar nubosos con precipitaciones que en las islas occidentales serán más intensas.

Las temperaturas el viernes experimentarán un descenso en el interior del nordeste peninsular y en algunas zonas de Baleares. Tendencia a que suban por el oeste.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana el tiempo tiende a estabilizarse, aunque el sábado durante la segunda mitad del día pueden aparecer intervalos de nubes con alguna precipitación en los Pirineos, el sistema Ibérico, interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana y este de Andalucía. Tampoco se descartan al norte de Canarias. En el resto de España dominará el tiempo soleado.

El domingo será otra jornada de cielos despejados en gran parte de España, aunque sin descartar la presencia de intervalos nubosos y algunas precipitaciones aisladas entre las costas del sur peninsular, Ceuta, Melilla y norte de Canarias.