«El Ártico como Badajoz» con más 30ºC. ¿Está el cambio climático detrás?

Antonio Sánchez Sánchez

Antonio Sánchez Sánchez

Este miércoles 20 de mayo se volvían a sobrepasar los 30ºC en zonas dentro del Círculo Polar Ártico. ¿Estamos dentro de una nueva normalidad?

Las temperaturas altas han vuelto a ser noticia en el Ártico. Ayer, 19 de mayo, se registraban más de 30ºC en puntos dentro del Círculo Polar Ártico, así como en otras zonas próximas a esta línea imaginaria. Esto sucedía en las regiones de Nenetsia, Arhángelsk, Múrmansk y Carelia, en la Rusia europea. Esta situación se está haciendo cada vez más habitual y parece que el cambio climático tiene algo que ver.

VÍDEO: Temperaturas altas en el Ártico

Temperaturas de más de 30ºC en la Rusia Ártica

En la localidad de Nizhnaya Pesha, a más de 66º de latitud norte, se alcanzaban los 30.5ºC. En Kolezma, no mucho más al sur (a 64º de latitud), se registraron 32.7ºC. Estos valores en estas latitudes son excepcionales para cualquier época del año, pero mucho más para el mes de mayo, donde en estas regiones esperaríamos una temperatura máxima de 12ºC. La anomalía térmica positiva, por lo tanto, en estas zonas es de 20ºC.

temperaturas altas Ártico cambio climático

Esto se debe a una masa de aire cálido muy desplazada hacia el norte que está dejando temperaturas veraniegas en el este de Rusia y Finlandia. Para hacernos una idea, ayer estas regiones del Ártico tenían las mismas temperaturas máximas que zonas del valle del Guadalquivir en nuestro país. En el resto del país, no se superaron los 30ºC, y mucho menos en el resto de Europa, donde las máximas se quedaban alrededor de los 15ºC.

Las altas temperaturas en el Ártico se repiten. ¿Está el cambio climático detrás de esta situación?

No es la primera vez que esto ocurre en zonas al norte del Círculo Polar Ártico. El año pasado, el 20 de junio se alcanzaban los 38ºC en Verkhoyansk, a 67º de latitud norte. Esta ciudad, situada en plena Siberia, es conocida por ser uno de los lugares habitados más fríos de nuestro planeta.

Algo está pasando en el mundo, pero sobre todo en Siberia y en el Ártico. El año pasado 2020 fue uno de los más cálidos desde que se tienen registros. Esta anomalía térmica fue mucho más acusada en Siberia, donde la temperatura media fue entre 3ºC y 5ºC más alta de lo normal. Pero estos valores son todavía mayores en la Siberia Ártica donde, según el modelo de la Organización Meteorológica Mundial (enlace externo), las anomalías térmicas superaron los 5ºC. 

2020 temperaturas altas Ártico cambio climático
Fuente: ERA5, Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo

Las proyecciones del cambio climático elaboradas por el IPCC sitúan los valores anómalamente más elevados en estas zonas para los próximos años. El Ártico es la región que más sufrirá las consecuencias del cambio climático, y ya estamos observando sus efectos.

Este incremento supondrá mayores incendios en los bosques siberianos y aumento del deshielo en el Océano Glacial Ártico, como efectos a corto plazo. Pero esto supondrá también una gran pérdida de ecosistemas, así como otras consecuencias a nivel global, como un mayor aumento de los gases de efecto invernadero.

temperaturas altas Ártico cambio climático
Fuente: IPCC

¿Es demasiado tarde para evitar esta situación?

El aumento de temperaturas sin precedentes a nivel global parece algo inevitable. En España y en Europa el año 2020 fue el más cálido desde que se tienen registros, por lo que esta situación no solo afecta al Ártico. 

Para evitarlo, está en mano de todos poner nuestro granito de arena e intentar tener unos hábitos de vida y de consumo más sostenibles. Os animamos a echar un vistazo a nuestra sección de cambio climático para ver más noticias sobre sostenibilidad, origen y efectos del cambio climático.