¿Cuándo está más caliente el agua del mar: en junio o en octubre?

La respuesta puede pillarte por sorpresa (y además te contamos por qué).

Irene Santa

Irene Santa

La respuesta puede pillarte por sorpresa (y además te contamos por qué)

Con la llegada del calor muchos se escapan a la playa a la mínima oportunidad, pero solo los más valientes se lanzan a por el primer chapuzón del año. ¿Tan fría está?

Para que no se te quede esta cara, debes saber que aunque en junio comienza el verano, el agua está bastante más fría que durante julio y agosto. Nos remitimos a las pruebas:

Temperatura media del mar durante el mes de junio (periodo 1982-2018). Fuente: CEAM.

Si comparamos la temperatura de la superficie del mar con la de agosto (cuando los valores son más altos) la diferencia se observa a simple vista: mientras que en junio el agua está a unos 21-23ºC en el levante, en agosto suele rondar los 26ºC. En el caso de la costa gallega pasa de unos 16ºC en junio a unos 19ºC en agosto.

Temperatura media del mar durante el mes de agosto (periodo 1982-2018). Fuente: CEAM.

Agosto es el mes en el que el agua del mar está más caliente, pero no es el mes más caluroso del año, como se suele pensar: julio es el que registra temperaturas más altas de media en España.

¿Mejor bañarse tarde que pronto?

En el mes de octubre la temperatura del mar todavía resulta apetecible (según en qué costa, claro). El agua está tan cálida como en junio o más en las costas españolas, aunque en tierra firme haga bastante más frío: en junio la temperatura media en España es de unos 21ºC y en octubre de unos 16ºC.

Temperatura media del mar durante el mes de octubre (periodo 1982-2018). Fuente: CEAM.

A la vista de las temperaturas del mar en el mes de octubre, el sur del Mediterráneo está mucho más cálido que a principios del verano, mientras que el norte del mar Negro está bastante más frío, ya que la marcha del verano se nota antes en latitudes altas.

Si nos fijamos en el litoral español, el Cantábrico si está algo más cálido en octubre que en junio y también se observa en las islas Baleares. En el resto, no se aprecia apenas diferencia.

¿Y por qué ocurre esto?

La radiación solar es la es la encargada de calentar la superficie del mar y es mucho mayor en junio que en octubre en nuestras latitudes. Esto concuerda muy bien con las temperaturas que experimentamos en esos meses en nuestro país.

La radiación neta en el mes de junio 2018 frente a la temperatura del mar en el mismo mes. El patrón de la temperatura del mar está desfasado temporalmente respecto al de radiación. Fuente: NASA Earth Observatory

Pero el océano no es como la atmósfera. La capacidad calorífica del mar es mucho mayor. ¿Qué quiere decir esto? La capacidad calorífica es la relación entre el calor proporcionado a un sistema y el aumento de temperatura que supone.

El océano tiene una capacidad calorífica unas 3000 veces superior a la del aire que nos rodea

El océano tiene una capacidad calorífica unas 3.000 veces superior a la del aire que nos rodea, por tanto, tras la insolación de los meses de verano, la atmósfera se enfría rápidamente mientras que el mar se mantiene cálido más tiempo.

La capacidad calorífica se puede entender como la inercia térmica a mantener la temperatura y para el océano es una de sus propiedades más características.